Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Lorenzetti criticó la concentración del poder
El presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que esa es una de las causas de las recurrentes crisis del país. "Hay que cambiar esto", sostuvo el magistrado
9 de junio de 2009
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, criticó la concentración del poder en Argentina y llamó a superar el modelo descendente de toma de decisiones.

El juez sostuvo que "en este sistema, la oposición sólo puede actuar cuando fracasa el poder anterior. Hay que cambiar esto, porque la reiteración de las emergencias genera un círculo vicioso".

Además, Lorenzetti sostuvo: "Estamos en un Estado donde hay funcionarios que no cumplen sentencias simplemente porque discrepan con ellas. El Estado es el principal demandante del Poder Judicial y genera un exceso de litigiosidad. Pedimos políticas de Estado coherentes. Si queremos menos juicios de jubilados, hay que pagarles; si queremos menos litigios laborales, debe haber una legislación menos oscura e ineficiente".

Las declaraciones del titular de la Corte Suprema si dieron en el marco del encuentro de hombres de negocios en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). Si bien el juez no quiso hablar de la campaña, cuando le preguntaron por qué el tribunal no tomaba per saltum esa causa, respondió que "el per saltum no está regulado y el tribunal no puede incurrir en un abuso. La Cámara Nacional Electoral es un tribunal prestigioso y el caso llegará o no llegará a la Corte según los tiempos procesales".

"Hay que respetar las decisiones de los jueces y, si no nos gustan, hay que trabajar en mejorar su forma de selección", disparó Lorenzetti, que más tarde volvería con críticas sobre el Consejo de la Magistratura.