Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gran Cuñado influirá en las elecciones del 28-J
El dato surgió de una encuesta realizada en la Ciudad de Buenos Aires. Allí aparece que el programa de Tinelli incidirá en el voto del 15 por ciento de los consultados
14 de junio de 2009
Es verdad aunque usted no lo crea: el 15 por ciento de los porteños consultados dijo que la sátira de Gran Cuñado podría incidir sobre su voto el 28 de junio próximo.

El ciclo de sátira política que conduce Marcelo Tinelli, con imitaciones de los principales dirigentes y candidatos empezando por Cristina y Néstor Kirchner, se emite por Canal 13 y tiene una audiencia promedio de tres millones de televidentes.

El 76% de los consultados negó cualquier incidencia de Gran Cuñado sobre su preferencia electoral. Pero que casi uno de cada seis porteños admitan la posible influencia es un dato fuerte, tratándose de una sociedad que gusta verse a sí misma como hiperpolitizada y muy informada.

Podría suponerse que esa influencia crecería en el Gran Buenos Aires, con una población supuestamente más permeable a ese tipo de mensaje televisivo.

El dato porteño concreto, sorprendente o no tanto, surge de la primera encuesta que midió el "efecto Gran Cuñado" sobre los votantes. Con la misma metodología con que se ausculta la intención de voto, fue realizada por la consultora Ibarómetro a comienzos de la última semana, sobre 1.000 casos.

Otra comprobación contundente del sondeo: Francisco De Narváez, el candidato liberal-peronista que puede poner en aprietos a Kirchner, resulta el más favorecido por su caracterización en el ciclo de Tinelli. El 26% de los consultados tuvo esa opinión. Muy lejos de él, Kirchner, Cristina y Mauricio Macri, con algo más de 8%, 7% y 6% respectivamente, también fueron vistos como beneficiados por su tratamiento en Gran Cuñado.

Dos de cada tres consultados dijeron mirar con regularidad Gran Cuñado.

De ese casi 66% del total, 42% tiene buena opinión sobre el ciclo y el otro 23% se pronunció de manera negativa.