Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno desmintió que planee adelantar elección 2011
Los rumores se instalaron con fuerza ante una eventual pérdida del kirchnerismo el próximo 28 de junio en Provincia. La oposición dijo que lo cree posible
15 de junio de 2009
Otra la oposición y el oficialismo se cruzaron. Esta vez fue por una versión sobre el adelantamiento de las elecciones de 2011 si el kirchnerismo pierde en la provincia de Buenos Aires el próximo 28 de junio.

Ministros y gente cercana al oficialismo salieron a negar en bloque la versión, a la que calificaron de "disparate", pero líderes opositores la consideraron "verosímil" y no ahorraron críticas hacia Néstor Kirchner, al que llamaron desde "loco" a "desesperado".

Para el ministro del Interior, Florencio Randazzo, "es unamentira y un disparate" y afirmó que "hay intereses económicos" detrás de estas versiones. Y Fernández acusó que "buscan tapar que Kirchner le lleva 12, 14 puntos de ventaja a (Francisco) De Narváez" en la Provincia.

El propio gobernador bonaerense, Scioli, calificó de "absurdas" y "negativas" esas especulaciones. De campaña por un hospital de Haedo, el gobernador reveló al dirio Clarín que llamó por teléfono a la Presidenta para compartir "la indignación" por la difusión de esa versión. Cristina está en Ginebra, adonde viajó para participar de los debates de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo que pareció irritar al oficialismo, según pudo saber Clarín, fue que se considerase un escenario de derrota de Kirchner, del cual se desprendería el plan de adelantamiento. Para rebatirlo, Fernández sostuvo que el 28 habrá un triunfo "rotundo" de Kirchner en territorio bonaerense. El ministro fue más allá: dijo que "con el diario de hoy, mañana la gente envolverá los huevos o hará otra cosa, así que no hay que darle demasiada importancia". También habló de "panfleto".

Pero la oposición vio las cosas de otra manera. Elisa Carrió, que hace tiempo se había referido a este tema, volvió a decir que "es una hipótesis que yo también manejo, es verosímil, aunque sé que van a salir a pegarle a Clarín" por revelarlo.

De Narváez, por su parte, sostuvo que "no creía posible que adelantaran estas elecciones y lo hicieron, no creía que un gobernador (por Scioli) se presentara como candidato y lo hizo. El kirchnerismo está loco y yo no voy a permitir que esa locura de Kirchner lleve a la Argentina a una crisis", declaró en una recorrida por Olavarría, Bolívar y Azul.

A sus dichos se sumó su compañero de "fórmula" en la Provincia, Felipe Solá, quien calificó como una "pirueta contra la constitucionalidad" el posible adelantamiento y dijo que esa estrategia es producto de la "desesperación de Kirchner por mantener el poder". De caminata por La Matanza, Solá sostuvo que "Kirchner no puede cambiar las reglas de juego a su antojo. El 28 le vamos a ganar y él tiene que saber que si le toca perder, se lo tiene que bancar".

Con excepción de Buenos Aires, donde las encuestas difieren y en la mayoría Kirchner lleva ventaja, en estas legislativas se anticipa una derrota del kirchnerismo en los principales distritos: Capital, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, con la consiguiente pérdida de la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, y un realineamiento en el Justicialismo con vistas al 2011.

Según la versión surgida en Olivos, para el matrimonio Kirchner la mayor derrota sería no poder exhibir un triunfo en Buenos Aires que emparde la relación de fuerzas a nivel nacional.