Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe A: 12 pacientes en terapia intensiva y 918 infectados
El Ministerio de Salud reportó 47 nuevos contagios y compró medicamentos para dos millones de tratamientos. Esperan responder a la propagación del virus
17 de junio de 2009
Los contagios de gripe A siguen creciendo. Se reportaron 47 nuevos infectados y, de esta manera, los casos en Argentina llegan a 918. Pero lo más grave es que hay 15 pacientes internados, 12 en terapia intensiva.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud decidió hoy completar una partida de dos millones de medicamentos para detener el avance de la influenza A (H1N1), tal como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para ello destinó una partida de 88,4 millones de pesos.

El viceministro Carlos Soratti consideró "probable" que la enfermedad cause más víctimas fatales y se extienda al resto del país, tras concentrarse la mayoría de los contagios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Sin embargo, destacó que el virus no tiene mayor agresividad que otros y aseguró la atención especial de casos de personas con infecciones respiratorias agudas y graves, tal como decidió el Comité de Expertos.

Soratti consideró "importante" que la sociedad despeje "la idea" de que el país se encuentra "frente a un virus más agresivo".

"Van a haber muchas consultas, muchas internaciones y puede haber evoluciones severas con desenlaces fatales en casos con infecciones respiratorias o enfermedades crónicas, que generan condiciones favorables para esperar complicaciones", explicó el funcionario.

Soratti, inclusive, consideró "probable" que la gripe se propague al resto de las provincias, debido a que desde el 26 de abril, cuando se detectó el primer caso en el mundo, los contagios se dieron en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

"Por eso los sistemas de salud deben prepararse en cada una de las jurisdicciones", sostuvo.

El funcionario señaló que los sectores de la población que "tienen factores de riesgo", como las personas que padecen enfermedades crónicas o los bebés nacidos prematuros, presentan más condiciones para sufrir la enfermedad.