Para los expertos, China liderará la recuperación global - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Para los expertos, China liderará la recuperación global
Economistas jefes del HSBC, Goldman Sachs y Deutsche Bank opinan sobre los llamados “brotes verdes” y sobre qué se necesita para que la recuperación sea duradera
26 de junio de 2009
Pese a la crisis financiera, muchos ven señales positivas. en una nota publicada por el diario El Cronista, los especialistas Stephen King (SK), economista jefe de HSBC Group, Jim O’Neil (JO’N), jefe de Investigación Económica en Goldman Sachs, y Norbert Walter (NW), economista jefe de Deutsche Bank Group, responden cruciales preguntas sobre el futuro de las economías mundiales.

–¿Los “brotes verdes” son reales o imaginarios?

–SK: A diferencia del sofocante temor a la depresión de fines de 2008, ahora los mercados financieros se han recobrado, y la agresiva eliminación de stocks está terminando, lo que sugiere que habrá una recuperación en la producción industrial. Sin embargo, se mantiene la preocupación. La demanda final está deprimida. La política monetaria tradicional se ha quedado sin margen de maniobra y lo mismo ocurrirá pronto con la política fiscal. La recuperación económica depende de “medidas monetarias no convencionales”, que en su mayoría no han sido puestas a prueba.

Las buenas noticias vienen de otras partes: Beijing demostró que pueden revivir la demanda interna china.

–JO’N: Según nuestros indicadores, y según otros datos recientemente publicados y coincidentes, los brotes ya están floreciendo. Nuestro principal indicador global mostró una marcada mejora en los últimos dos meses, tras las dramáticas caídas de octubre a febrero. Confiamos en que en el tercer trimestre el crecimiento económico mundial volverá a ser positivo. Las buenas señales más fuertes vienen de los grandes países en desarrollo, especialmente de China.

–NW: Los brotes verdes son reales. Esto es así porque la vertiginosa caída en los pedidos y la producción después del tercer trimestre de 2008 corrigió excesivamente los inventarios de casi todo. Cómo los stocks se agotan una única vez, es imposible que continúe la caída libre. Pero si los observadores consideran que eso es el comienzo de una recuperación genuina, están muy equivocados. La corrección de la bolsa también puede ser un falso amanecer, pero como los rendimientos de las inversiones alternativas son tan bajos, parece razonable incrementar la exposición a las acciones.

–¿Qué partes de la economía mundial se recuperarán primero, y cuáles quedarán retrasadas?

–SK: China ya lleva la delantera. Aunque los exportadores sufren grandes pérdidas, las políticas de infraestructura doméstica del gobierno parecen dar frutos. Esto no ayudará mucho a otras naciones asiáticas exportadoras, pero los países productores de commodities en Medio Oriente, Rusia y parte de Latinoamérica deberían beneficiarse con la demanda insaciable de materias primas de China.

La historia sugiere que EE.UU. se recuperará más rápido que Europa, aunque la debilidad actual en el mercado de la vivienda es una experiencia nueva.

– JO’N: Cada vez pensamos más que esta crisis es casi positiva para China o, más específicamente, para el papel de China en la economía mundial. Además de un importante paquete de estímulo, se han embarcado en una gran reforma de la seguridad social. La presión sobre los bancos y el recorte en las tasas de interés, mejoraron las condiciones financieras de China. Revisamos al alza nuestros pronósticos para el crecimiento chino en 2009 y 2010, a 8,3% y 10,9%, respectivamente.

También subimos los pronósticos para Hong Kong, Taiwan y Corea, y consideramos que las viejas economías de Europa y Japón quedarán retrasadas.

–NW: Si uno no necesita aprobación parlamentaria para tomar medidas anticíclicas, y los ciudadanos tienen escaso derecho a intervenir en la planificación gubernamental, la inversión pública puede ser más rápida y efectiva. Así que China liderará el impulso a la demanda interna.

Los países que han tenido excesos en el área inmobiliaria y de construcción, y los que tuvieron demasiada concentración en el sector financieros, quedarán más golpeados, y por un tiempo más largo.

–¿Qué hay que hacer para asegurar una recuperación global duradera?

–SK: La crisis ha revelado muchas fallas geológicas en las finanzas globales, incluyendo el desajuste entre el mercado de capitales global y la supervisión y regulación nacional. Las medidas no convencionales deberán mantenerse varios trimestres, y los intentos de rescate del sistema financiero tendrán un gran costo fiscal, especialmente en EE.UU. y el Reino Unido.

–JO’N: Somos optimistas sobre las perspectivas de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). También vemos la posibilidad de una recuperación basada en la acumulación de inventarios, por algunas trimestres, en el grupo de los siete países de mayores ingresos.

–NW: Primero, las tendencias de 2003 a 2007 eran insostenibles y no pueden continuar. Pero la enorme participación del gobierno puede llevar a un exceso de intervención en los mercados, y hay riesgo de proteccionismo. La meta debe ser la cooperación global y regional.