Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo hacer alcohol en gel
Para combatir la gripe A se utiliza alcohol en gel, pero ante la escasez del producto, por la fuerte demanda, también se puede hacer de manera casera. Vea y haga
2 de julio de 2009
Una de las recomendaciones para mantenerse higienizado es el uso de alcohol en gel, pero ya ha comenzado a escasear por lo que aparecieron propuestas para elaborarlo de manera casera.

La gripe A comenzó en México y son ellos los que ahora importan soluciones, la receta más efectiva es la extendida por un organismo del consumidor de ese país. Primero hay que conseguir los ingredientes y luego poner manos a la obra aprovechando el tiempo libre en casa.

La Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco ) informó que también buscan cuidar la economía familiar a través de la elaboración de este gel, ya que permite a las personas un ahorro de más de 40 por ciento respecto del producto comercial.

La dependencia dio a conocer que su elaboración se lleva alrededor de unos 15 minutos y los ingredientes son: seis cucharadas de alcohol etílico (etanol al 72 por ciento), 90 mililitros, aproximadamente; tres cuartos de cucharadita de carbopol; un cuarto de cucharadita de glicerina pura, y un cuarto de de cucharadita de trietanolamina.

La Profeco aseguró que estos dientes se consiguen en cualquier farmacia, y para la elaboración se requiere de un tazón de vidrio con capacidad de un litro, un colador de malla fina, una flanera o recipiente chico de vidrio, un agitador de globo y un envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 mililitros.

El procedimiento a seguir consta de los siguientes pasos:

Coloque el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, vierta el carbopol sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cucharita, a fin de pulverizarlo completamente.

Vierta el alcohol en el tazón y agite con el globo fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol. Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el globo.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina, mientras agita suavemente. En ese momento se formará el gel. Vierta el alcohol en gel en la botella de plástico y tape firmemente.

Para usar el gel antibacerial se deben lavar las manos utilizando agua y jabón líquido, frotándolas por lo menos durante 20 segundos. Enseguida enjuagar, secar y aplicarlo. Utilizado de esta manera dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus.

Si se usa en la calle y no es posible lavarse las manos, aplicar sobre una palma y luego frotar las manos, cubriendo principalmente ambas palmas y yemas de los dedos. Dejar que se seque sin agitar las manos.

Para la conservación del gel antibacterial, la Profeco recomendó mantenerlo en un lugar fresco y seco, para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

Así que ya lo sabe, sólo es cuestión de un poco de iniciativa y ganas de ahorrar, aparte de sortear la escasez de este artículo.
Video de la noticia