Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
El juez que se animó a poner la cosas en su lugar
Ramos Padilla sostuvo que "garantismo significa defender los derechos de toda la sociedad", al negarse a excarcelar a un hombre con antecedentes
4 de agosto de 2009
Juan María Ramos Padilla es el juez que mandó a la cárcel a un delincuente atrapado por un hecho que era excarcelable pero que tenía 15 antecedentes penales.

"En toda causa, no sólo hay un imputado sino también una víctima", subrayó.

"No encarcelo por las dudas, aplico la Ley y la Constitución", señaló en el juez de Instrucción porteño.

Asimismo, dijo que los jueces deben "mirar la realidad" y expuso que los jueces de Garantías deben hacer respetar "los derechos individuales pero también los de la sociedad toda".

También, señaló que como juez debe hacer cumplir la ley y no se puede "hacer cargo de que las cárceles no funcionen, de que las leyes se tengan que modificar o que los fiscales no sean competentes". "Como juez no puedo modificar eso", explicó.

El magistrado recalcó la necesidad de que los jueces procedan rápidamente para que las causas "lleguen a juicio oral".

"Yo me esmero para que las causas vayan rápido: si veo que el imputado tiene 15 antecedentes penales, una tentativa de homicidio, yo no quiero volver a atender nuevamente a la madre de una víctima porque hay jueces que tardan 10 años en dictar una sentencia", dijo criticando el actuar de algunos de sus colegas.

"No me parece bien que una sentencia tarde 10 años porque un juez quiere hacer un fallo maravilloso y salga en las revistas de abogacía", expuso y agregó:"eso me parece muy bien para la facultad pero no para aplicar a la realidad".

"Los jueces no podemos vivir en una cajita de marfil, porque somos nosotros los que nos tenemos que enfrentar con los familiares de las víctimas", dijo y subrayó:"en toda causa, no sólo hay un imputado sino también una víctima".