Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Blejer instó a "recrear" la confianza en el Indec
El director del Hipotecario reclamó volver al mercado voluntario de crédito y consideró que "el problema es de confianza". Dijo que país volverá a crecer en el tercer trimestre
26 de agosto de 2009
Mario Blejer, director del Bancho Hipotecario y ex presidente del Banco Central, reclamó esta tarde "recrear la confianza en las estadísticas", durante su exposición en el Consejo de las Américas, desarrollado en el Hotel Alvear.

El economista indicó también que la Argentina tendrá un crecimiento positivo en el tercer trimestre de este año, con un nivel de endeudamiento neto "muy bajo". En su disertación, Blejer se definió como "mucho más optimista que el Fondo" y advirtió que el organismo internacional tendrá que "corregir los números" que proyectó para el país.

"El FMI predijo un crecimiento de 0,7% para el año próximo para Argentina; ese pesimismo está enraizado en un proceso de proyecciones del Fondo, y creo que van a tener que corregir los números, creo que habrá un crecimiento mayor", remarcó.

También recordó que Argentina tuvo crecimiento negativo en el primer trimestre, pero agregó que "en el tercer trimestre la economía argentina comienza a repuntar y tendremos un crecimiento positivo, de 1,5 ó 2 por ciento".

El economista enumeró las que, a su criterio, son las cuatro fortalezas del modelo argentino: las necesidades de financiamiento a corto plazo son manejables, el nivel de endeudamiento neto es bajo, el sector privado no se encuentra endeudado y el sector de financiero es solvente.

Sin embargo, luego consideró que "el problema es de confianza". Esos problemas "tienen dos patas fundamentales: primero, debemos recrear la confianza estadística, eso es innegable y fundamental, luego, debemos readentrarnos en el mercado voluntario de crédito", cerró.