Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Daniel Scioli echó a su ministro de Asuntos Agrarios
El gobernador le pidió la renuncia a Emilio Monzó. Lo reemplazará el intendente de Chivilcoy, un dirigente alineado con el ministro del Interior, Florencio Randazzo
2 de septiembre de 2009
El gobernador Daniel Scioli le pidió hoy la renuncia al ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, en una decisión que generó muchas dudas sobre sus razones y que recibió fuertes críticas desde la oposición y la dirigencia agropecuaria, mientras que su reemplazante será le intendente de Chivilcoy, Ariel Franetovich.

Scioli habría decidido el despido de Monzó luego de que el ex presidente Néstor Kirchner le hizo saber la molestia del gobierno nacional por el contacto permanente que el ministro mantenía con la Mesa Agropecuaria Bonaerense, que integran, entre otros, el titular de CARBAP, Pedro Apaolaza, duramente enfrentado con el
kirchnerismo, en medio del conflicto con el campo.

El propio Monzó les comunicó la mala nueva a los dirigentes del agro en una comunicación que mantuvo por la mañana, pocos minutos después de que se le pidiera la dimisión.

La decisión de Scioli refleja un endurecimiento del oficialismo con el sector agropecuario, a raíz de la medida de fuerza en marcha, la séptima contra la política hacia el sector.

Scioli convocará así al segundo intendente bonaerense para integrar su gabinete luego de la derrota electoral del 28 de junio último, ya que el jefe comunal de Avellaneda, Baldomero Alvarez de Olivera, fue nombrado ministro de Desarrollo Social semamas atrás en reemplazo de Daniel Arroyo.

El pedido de renuncia a Monzó se suma a una actitud similar que debió adoptar Scioli antes de las elecciones del 28 de junio último, cuando echó al jefe de ARBA, Santiago Montoya, luego de que el funcionario criticó las "candidaturas testimoniales"
ideadas por Kirchner.

Para dirigentes de la oposición, el despido de Monzó refleja hasta qué punto llegó la dependencia de Scioli del gobierno nacional, ya que este año el déficit de la provincia ascenderá a 5.500 millones de pesos y el principal distrito del país afronta
problemas para el pago de salarios y proveedores.