Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Salta: ganó Urtubey
Tras la derrota del kirchnerismo el último 28 de junio, al actual gobernador tomó su propio camino. Por primera vez en la provincia se usó el voto electrónico
28 de septiembre de 2009
La elección legislativa de ayer en Salta, le permitió al gobernador Juan Manuel Urtubey, reafirmar la mayoría en ambas cámaras. Al cierre de esta edición, el propio Urtubey le confirmó a Clarín: "Estamos ganando 20 senadores de los 23 en juego, y 24 de las 30 bancas a diputados".

Estas elecciones, de las que al menos el 50% del padrón (779.396) no votó, tuvo su parte positiva: por primera vez se utilizó el voto electrónico, que tuvo como veedor al Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien destacó "la seriedad de la preparación de este evento electoral, la eficiencia de las constitución de las mesas y la ausencia de problemas".

Como si fuera poco, Urtubey y el ex gobernador Juan Carlos Romero (que no se llevan bien políticamente), votaron en la misma escuela Justo José de Urquiza, donde Urtubey le sacó ventaja a su antecesor, ya que emitió su voto en solo 7 segundos. Romero, lo hizo en 1 minuto con 20 segundos. "Ya estamos viendo en extender este sistema en toda la provincia, porque brinda mayor nivel de tranquilidad, de confianza y de privacidad. Además, es sencillo", dijo Urtubey, que se convirtió en el primer gobernador en ejercicio en el país, en votar en forma electrónica.

Anoche, con el aparato partidario que le mandaba información desde el interior, Urtubey afirmó su triunfo y le mandó irónicamente un mensaje a Romero que apoya al Frente Salteño (que va segundo con peronistas opositores a Urtubey): "Es el mejor momento para que venga a festejar al PJ".

A modo de repaso histórico, Romero se distanció de Urtubey porque en el 2007, se dio vuelta y se fue con Cristina Kirchner. Ayer, el Frente para la Victoria (que arrasó en el 2007), estaba siendo superado por los votos en blanco y figuraba en el décimo segundo lugar cómodamente. Cuando se llevaba escrutado el 29,50% del padrón, el kirchnerismo local lograba el 2,26%. Votos en Blanco, 2,61%.

Aunque no lo dijo y tampoco lo dirá -pero el salteño común se da cuenta de la jugada-, a Urtubey le fue muy bien alejarse (tal como ocurrió el 28 de junio) de Cristina. En ninguno de los mítines de campaña, se la mencionó. Y También, se alejó del Frente Para la Victoria.