Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Nuevo titular de la ONU
Eligieron al canciller surcoreano Ban Ki-Moon. Reemplazará al ghanés Kofi Annan, quien en los últimos años poco pudo hacer para frenar las guerras
9 de octubre de 2006
El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Ban Ki-Moon, fue oficialmente nombrado hoy secretario general de la ONU en una votación en el Consejo de Seguridad, decisión que deberá ahora ratificar la Asamblea General.

Si es ratificado, Ban sucederá al actual secretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, cuando acabe su mandato el 31 de diciembre.

El anuncio fue realizado por el presidente del Consejo, el embajador japonés Kenzo Oshima, quien consideró que fue una "decisión colectiva en base a la información, contactos y análisis".

"Será un buen y firme secretario general. Estamos confiados que será aceptado por la Asamblea General", indicó.

También se congratuló de haber podido cumplir con el calendario del proceso de elección, ya que los miembros del Consejo acordaron que la decisión debía tomarse a más tardar en octubre para permitir un proceso de transición.

Ban, diplomático de 62 años, graduado en Harvard, competía en solitario, ya que sus seis oponentes decidieron retirarse de la contienda en las últimas dos semanas.

El canciller surcoreano se convertirá en el octavo secretario general en los 61 años de historia de la ONU y será el segundo asiático que asume el cargo.

El primero fue el birmano U-Thant, que estuvo al frente de la organización de 1961 a 1971.

La decisión deberá ser ratificada por los 192 países miembros de la Asamblea General, lo que es considerado como un mero trámite, ya que los distintos grupos regionales se supone que han dado el visto bueno a su nombramiento.

"Hemos urgido a la Asamblea General a que tome una pronta decisión", indicó el embajador japonés.

Si es ratificado, tomará posición de su cargo por cinco años, del 1 de enero del 2007 hasta el 31 de diciembre del 2011.

Ban heredará una organización que cuenta con 9.000 empleados y deberá gestionar un presupuesto anual de más de 2.000 millones de dólares.

También deberá atender a las 18 operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, con más de 90.000 cascos azules, cuyo presupuesto se eleva a 5.000 millones de dólares.

Su elección, sin embargo, ha quedado eclipsada por el ensayo nuclear que efectuó hoy Corea del Norte pocas horas antes de su nombramiento.

Después de la elección de Ban, el Consejo de Seguridad se reunió con carácter urgente y privado para debatir un proyecto de resolución, bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que imponga sanciones al régimen de Pyongyang.