Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La Haya se pronunciaría recién dentro de 90 días por el tema papeleras
Según un asesor legal del gobierno uruguayo, la corte tardaría ese tiempo en responder a la denuncia Argentina pero llevaría hasta seis años en pronunciarse sobre la cuestión de fondo
9 de mayo de 2006
Un asesor legal del gobierno uruguayo, Edison González Lapeyre, consideró hoy que la Corte Internacional de La Haya podría pronunciarse en 90 días sobre la medida cautelar presentada por la Argentina para que se suspenda la construcción de las dos plantas papeleras en Fray Bentos.

Sin embargo, advirtió que ese tribunal tardaría entre cinco o seis años en pronunciarse sobre la cuestión de fondo.

En ese sentido, el especialista, quien fue negociador del Tratado del Río de la Plata en 1973 y de otros acuerdos bilaterales, aseguró que el conflicto enter ambos países debería resolverse mediante un acuerdo político y no por la vía jurídica internacional.

González Lapeyre señaló que la medida cautelar planteada por la Argentina, relativa a la construcción de las plantas, "va a ser objeto de una consideración previa de la Corte, y seguramente a mediados del mes próximo se convocará a las partes a una audiencia en la que cada país expondrá sus puntos de vista sobre el tema".

Afirmó que "este litigio, al que se ha arribado por una serie de desencuentros, no puede de ninguna manera crear tensiones entre nuestros pueblos. Es un tema judicial y hay que esperar lo que resuelva la Corte Internacional de Justicia, pero de ninguna manera esto puede afectar a la gran familia que conformamos argentinos y uruguayos".

"Yo he negociado con la Argentina nada menos que el Tratado del Río de la Plata, el Tratado del río Uruguay y múltiples acuerdos que tienen que ver con la hidrovía Paraguay-Paraná y la compatibilización de legislaciones de esa hidrovía con la del río Uruguay, y estoy absolutamente convencido, y tengo una fe ciega, que si se dan las condiciones de confidencialidad de la negociación, de un clima cordial en que se puedan negociar, se tiene que llegar a un acuerdo", concluyó.