Ya son 14 las provincias que se niegan a adelantar sus relojes - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Ya son 14 las provincias que se niegan a adelantar sus relojes
Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Chubut, Córdoba y Santa Fe no cambian la hora. La provincia de Buenos Aires también analiza si desconoce la ley
9 de octubre de 2009
Catorce serían las provincias que no adelantarán sus relojes el 18 de octubre, tal como lo estipula la ley, en el marco del plan nacional para ahorrar energía. Hasta el momento, Santa Fe, Chubut, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y San Luis manifestaron que no se sumarán al cambio de huso horario, pero es probable que las acompañen La Pampa, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.

En tanto, las provincias que sí se sumarían son Misiones, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes, mientras que la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Formosa todavía no anticiparon su posición, según supo el diario El Cronista.

El gobernador santafecino Hermes Binner anunció que busca consensuar una postura con su par de Entre Ríos para que lo siga. “La idea es no modificar la hora, pero vamos a analizar qué pasa con Entre Ríos, e incluso con Buenos Aires, sobre todo, teniendo en cuenta el movimiento de personas de un territorio a otro”, explicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado santafecino, Antonio Bonfatti.

“Sabemos que Entre Ríos tiene la misma posición que nosotros. Por eso, nos parece adecuado articularlo con el resto de la región, ya que no hacerlo sería una mala decisión. Hay que analizar eso, para que coincidan los horarios de salida de micros y aviones, el clering bancario, ingreso y egreso al trabajo, temas que no son para nada menores”, agregó.

Ayer el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, anunció que su provincia no cambiará el huso horario “porque el sector turístico ha planteado que los perjudica, al igual que a los comerciantes. El turismo es una economía regional que emplea a 90.000 cordobeses, por lo tanto no podemos permitir que se perjudique a este importante sector económico y productivo de la provincia, justo en la temporada donde nos visitan de distintos puntos de Argentina y del exterior”.

Es peculiar el caso de San Luis, que deberá adelantar una hora sus relojes el próximo domingo, con lo cual volverán a coincidir con la hora del resto del país. Pero la coincidencia será solo por una semana, ya que San Luis rechazó la iniciativa del gobierno nacional, por lo que el 18 de octubre volverá a tener una hora menos que varios puntos del país. El cambio responde a lo establecido por la ley provincial V-0628, cuando la provincia comenzó a tener una hora distinta al resto del país.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, admitió que evalúa la posibilidad de no adherir al adelantamiento de hora y reveló que mantuvo reuniones con intendentes y cámaras empresariales que se oponen a la medida: “Estamos viendo, ya lo hablamos con autoridades nacionales y vamos a hacer una evaluación. Es un tema que dado los altos niveles de consumo y de demanda del sistema se toman a veces estas medidas para poder ampliar y amortiguar mejor el impacto sobre los picos de consumo, pero son temas que están en estudio”.

No obstante, señaló que “no se puede tomar una decisión aislada en una ciudad o una provincia, especialmente la nuestra, que no coordine con la ciudad de Buenos Aires y con otros distritos.” Al respecto, cámaras empresariales vinculadas al turismo y la gastronomía expresaron su disconformidad con la medida oficial y reclamaron que Buenos Aires quede al margen del cambio.