Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Por primera vez, otorgan el Nobel de Economía a una mujer
Elinor Ostrom junto a Oliver Williamson fueron distinguidos por sus trabajos sobre gobernación económica. "El análisis económico puede arrojar luz en las formas de organización social", dijo el jurado
12 de octubre de 2009
El Premio Nobel de Economía 2009 fue otorgado a los estadounidenses Elinor Ostrom y Oliver Williamson, anunció hoy la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

"La investigación de Elinor Ostrom y Oliver Williamson demuestra que el análisis económico puede arrojar luz en la mayoría de las formas de organización social", explicó el jurado.

Ostrom, de la Universidad de Indiana, "demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios".

Por su parte, Williamson, de la Universidad de Berkeley, "probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a imagen de las empresas, tienen estructuras de gobernación alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés".

Además de ser galardonada, Ostrom se convirtió en la primera mujer en ganar el premio desde que se fundó en 1968. En tanto, desde 1980, la distinción la han recibido estadounidenses 23 veces.

El año pasado, el ganador fue el estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.