Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Una mujer murió por la Gripe A. ¿Volvió la epidemia?
Se trata de una mujer de 61 años que falleció en un hospital de San Fernando. Hay otra chica de 18 años internada en en terapia intensiva y 10 casos más detectados
30 de octubre de 2009
Una mujer de 61 falleció este viernes en el hospital Cordero del partido bonaerense de San Fernando, afectada por un cuadro de influenza tipo A, confirmaron fuentes sanitarias oficiales a Infobae.com.

La paciente estaba internada desde hacía varios días en el centro de salud público afectada por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que obligó a los médicos la trataban para realizar un estudio preventivo y determinar así si tenía gripe H1N1.

Según las fuentes que revelaron el caso mortal, el Hospital Abete del partido de Malvinas Argentinas (foto) -cabecera de la región metropolitana para diagnóstico y tratamiento de la influenza- certificó que la mujer fallecida tenía un cuadro de gripe A.

Durante el pico de la enfermedad en junio pasado, el Hospital Trauma y Emergencias Federico Abete fue elegido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para ser el centro de atención de los casos más severos.

Nuevamente y a modo de prevención, se tomaron todas las medidas necesarias para acondicionar el hospital, en caso que fuese necesario atender nuevos casos.

La reaparición de la enfermedad había comenzado ayer con la confirmación por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de 10 nuevos casos comprobados y otros 31 potenciales, pero todos en partidos y jurisdicciones del interior del distrito. Esta mañana se informó sobre un nuevo hecho pero en el ámbito del conurbano bonaerense, zona que en el anterior brote generó mayor cantidad de pacientes infectados.

De acuerdo con la información que trascendió de fuentes sanitarias inobjetables, una joven de 18 años, vecina de la localidad de Pablo Nogués, fue internada el miércoles último y recién hoy se confirmó por los estudios de rigor el virus de la gripe A.

La noticia llegó luego del análisis de los hisopados efectuados en el Hospital del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, principal centro de referencia sanitario para la atención de la enfermedad.

La joven de Pablo Nogués permanecía esta mañana internada en terapia intensiva y recibía todas las prácticas terapéuticas de rigor para enfrentar el virus H1N1.

Esta mañana la directora del Instituto Abete de Malvinas Argentina, Graciela Bonfigli, explicó en C5N que la joven es una "paciente de riesgo" ya que el cuadro avanzó rápido y debieron ponerle asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, señaló que la muchacha no presentaba antecedentes de enfermedades respiratorias, ni tampoco viajó últimamente.

En ese sentido, Bonfigli expuso que "el virus continúa circulando en el país" y que ante este rebrote en el instituto optaron por volver a aplicar los protocolos de atención utilizados en invierno, "realizando isopados y placas de tórax a los pacientes que llegan con cuadros respiratorios".

La directora del Instituto Abete señaló que lo que aún no comprende es por qué se da este rebrote en épocas de calor, ya que el virus debería teneder a desaparecer, y subrayó la importancia de que la población adopte medidas sanitarias.