Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Detenidos por el caso Cáceres se declararon inocentes
Los dos menores que fueron detenidos por haber baleado al ex futbolista Fernando Cáceres negaron su participación en el hecho. Dijeron que estaban en un boliche
3 de noviembre de 2009
Los dos adolescentes que ayer fueron reconocidos como partícipes en el asalto en el que balearon al ex futbolista Fernando Cáceres dijeron ser inocentes ante el fiscal de la causa, y aseguraron que la madrugada del hecho estaban bailando en distintos boliches, informaron hoy fuentes judiciales.

En sus indagatorias ante el fiscal de menores de San Martín Fabián Hualde, C.A.A., alias "Toto", de 16 años, dijo haber estado bailando en Ramos Mejía, y R.E.A., de 15 y sindicado autor del disparo, afirmó que estuvo con un primo en un boliche de San Martín.

El brutal intento de asalto al ex jugador Fernando Cáceres volvió a poner en el tapete el debate en torno a la propuesta de autorizar la imputabilidad de menores de 16 años involucrados en delitos.

En este sentido, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli volvió a insistir en reclamar la baja de edad de imputabilidad al referirse a los menores señalados como presuntos partícipes del hecho ocurrido el domingo último.

"Vuelve siempre la polémica sobre un tema del cual vengo hablando desde hace tiempo. Con el actual sistema [los menores] son inimputables. El juez los dejará libres, quedarán en un Instituto, volverán con su familia", cuestionó en diálogo con radio Millenium.

Y añadió: "Hay un fallo de García Méndez de la Corte del 3 de diciembre de 2008 que intima al Congreso a sancionar el nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil. Hay varios proyectos de todas las bancadas, que se consensuaron en uno solo que incluye la baja de la imputabilidad a los 14 años", prosiguió.

En este marco, Scioli explicó que de sancionarse la ley, los menores quedarían detenidos y podrían ser juzgados y condenados por el fuero penal juvenil. "Esta iniciativa no deja a la sociedad desprotegida ante el adolescente capaz de matar".

Al ser consultado sobre el tema, Fabián Hualde, el fiscal a cargo de las indagatorias de los menores presuntamente involucrados en el intento de asalto a Cáceres, sostuvo en radio Mitre: "Necesitamos mejorar el sistema de contención de los menores. Hoy es un poco flexo y con poca estructura para albergar y dar solución a esta situación".

El funcionario manifestó que a la hora de prevenir este tipo de situaciones es necesario ir directamente al nudo de la cuestión: el seno familiar. Según explicó, se trata de un problema mucho más difícil de contener. "Nosotros abrimos la llave en un espectro donde ya está consumada la situación y la manera de llegar es por intervención policial", añadió.

La investigación. Ayer, dos menores de 15 y 16 años fueron identificados por testigos fundamentales como partícipes del hecho. Según investigadores, el más chico sería el autor del disparo por el que resultó herido herido el ex jugador, que permanece internado en coma.

En la rueda de reconocimiento, los dos adolescentes fueron señalados por el remisero, propietario del Fiat Siena con el que la banda le bloqueó el paso a Cáceres antes de balearlo. En tanto, la mujer que acompañaba al ex jugador, María Laura Von Derhide, pudo reconocer al menor de 16, pero tuvo algunas dudas con respecto al otro.

En este procedimiento, los testigos aportaron datos que permitirían inferir que el chico de 15 habría sido el autor del disparo que baleó en el ojo derecho al ex jugador del Seleccionado argentino de fútbol, Argentinos Juniors, Boca, River e Independiente, entre otros equipos.

El remisero dijo haber visto al adolescente de 15 bajar del auto luego de pedirle un arma a sus cómplices, mientras la mujer contó que lo vio al lado del auto de Cáceres, aunque ella no pudo reconocer al de 16.

El fiscal Penal Juvenil de San Martín, Fabián Hualde, aseguró que los adolescentes permanecerán arrestados.

El domingo último también fueron detenidos dos hermanos del presunto autor del disparo, cuyos nombres no fueron dados a conocer por razones judiciales.