Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Gripe A: murió otro joven, esta vez en el partido de Escobar
Había ingresado al hospital Erill con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave. El rebrote también se cobró una vida en San Fernando
3 de noviembre de 2009
El Ministerio de Salud provincial informó que estaba internado en el hospital Erill, donde ingresó con insuficiencia respiratoria grave y el análisis de laboratorio confirmó la enfermedad. La semana pasada hubo otro fallecimiento por la nueva influenza en San Fernando.

El joven había ingresado al hospital Erill en la noche del jueves con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y fue internado directamente en terapia intensiva. Pese a que fue medicado con antibióticos y oseltamivir, falleció el sábado 31 de octubre.

Frente a este nuevo caso fatal, el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, reiteró la necesidad de "realizar la inmediata consulta médica ante sintomatología gripal y obedecer el aislamiento domiciliario que recomienda el médico".

Tras remarcar que el virus sigue circulando pidió "extremar las medidas de prevención como el constante lavado de manos y el uso de pañuelos al estornudar".

El pasado viernes, una mujer de 61 falleció en el hospital Cordero del partido bonaerense de San Fernando, afectada por un cuadro de influenza tipo A.

La paciente estaba internada desde hacía varios días en el centro de salud público afectada por una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que obligó a los médicos la trataban para realizar un estudio preventivo y determinar así si tenía gripe H1N1.

Según las fuentes que revelaron el caso mortal, el Hospital Abete del partido de Malvinas Argentinas -cabecera de la región metropolitana para diagnóstico y tratamiento de la influenza- certificó que la mujer fallecida tenía un cuadro de gripe A.

Cuáles son los síntomas
Los principales síntomas de gripe A H1N1 que deben motivar la consulta al médico son:
- Fiebre superior a los 38º C
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Dolores musculares y articulares

Ante estos síntomas recomiendan
- No se automedique
- Colóquese un barbijo y concurra al hospital, centro de salud o a su médico de confianza
- Luego de recibir el diagnóstico de gripe quédese en su casa y reduzca el contacto con otras personas durante una semana

La gripe se propaga por las gotitas que una persona infectada expele al hablar, toser o estornudar. En ese sentido, se pide:
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.
- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
- Tratar de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
- Quedarse en casa si se siente enfermo y limitar el contacto con otras personas para evitar infectarlas.