¿K pidió sacarle la concesión a Metrovías por Clarín? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
¿K pidió sacarle la concesión a Metrovías por Clarín?
Una insólita e inquietante versión sostiene que, en el momento más duro del conflicto, el ex presidente se enteró (tarde) de que en el subte se reparte gratis La Razón, y estalló
11 de noviembre de 2009
Una versión casi de ciencia ficción circuló durante la jornada en ámbitos políticos.

La mis sostenía que Néstor Kirchner exigió quitarle la concesión del subte a Metrovías cuando, en pleno conflicto de sus trabajadores, se enteró de que distribuye el diario gratuito La Razón, de su ahora archienemigo Clarín.

La newsletter Lapoliticaonline brindó los siguientes detalles:

El estado de furia al que Néstor Kirchner puede entrar en poco tiempo es conocido por todos en el Gobierno, pero el nivel de irracionalidad al que llegó ayer, sorprendió a algunos funcionarios. Por el diario La Razón, el ex presidente quería sacarle la concesión del subte a Metrovías.

Kirchner ya estaba enojado desde hacía días con la empresa porque no podía entender que no lograra frenar el paro de los trabajadores que ayer sumergió a la Ciudad de Buenos Aires en un caos de tránsito. Mucho menos entendía que no pudiera implementar el servicio de emergencia que habían establecido.

Y en su incomprensión de que se trataba lisa y llanamente de una interna sindical que el propio Gobierno no supo resolver ni frenar a tiempo, hasta vio una conspiración de Metrovías. Creía que la compañía alentaba o dejaban correr este tipo de conflictos para desestabilizar al Gobierno.

A tal punto creía esto que pensaba enviar a los trabajadores afiliados a la UTA para controlar la situación, tanto la de la empresa como la de los “rebeldes” que no quieren pertenecer al sindicato moyanista.

Pero, según fuentes gubernamentales, el grado de indignación y bronca que venía acumulando en la Quinta de Olivos se convirtió en furia horas después de que comenzara el paro. Alguien le comentó que en el subte todos los días se reparte gratis La Razón, un diario del grupo Clarín.

Kirchner comenzó a los gritos. “¡Sáquensela! ¡Sáquenle la concesión a Metrovías!”, decía sacado ante las miradas atónitas de los funcionarios de Gobierno.

Es que el reparto gratuito de La Razón en el subte no es una novedad para nadie. El diario se entrega en las estaciones desde 2001. Obviamente el patagónico que jamás tomó este transporte, no lo sabía.

El ex mandatario se quejaba de que se repartiera el diario de Clarín y no el oficialista El Argentino, que al igual que La Razón, es gratuito.

Fue un momento de mucha tensión en la residencia de Olivos. Los funcionarios no sabían si responder a los pedidos de sacarle la concesión a Metrovías o de negociar para que evitar que entregara ese diario en las estaciones de subte.

Con el paso de las horas, Kirchner se fue calmando. Sobre todo, cuando en el Gobierno comprobaron que las “excusas” que daba Metrovías para no dar el servicio de emergencia de subtes eran ciertas.

Los trabajadores que estaban de huelga reclamando porque se les reconozca la personería gremial separada de la UTA, se tiraban a las vías para no dejar avanzar las formaciones. Reconocieron que no era mala voluntad –ni una conspiración- de Metrovías que no funcionaran algunos subtes como habían planeado el día anterior planeado para que el impacto de la medida de fuerza fuera menor.

Lo que seguramente se estarán cuestionando los funcionarios que vivieron un día tenso es quién se atreverá a decirle a Kirchner que en el hall de los trenes también se reparte La Razón.