Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aeroparque: pasajeros varados por un sorpresivo paro
Sindicatos aeronáuticos paralizaron de forma sorpresiva al menos 25 vuelos de LAN. Rechazan una suba salarial del 15% porque piden un aumento de $ 1.000
12 de noviembre de 2009
Cientos de viajeros se encuentran varados en el hall central del aeroparque Jorge Newbery, a raíz de un paro sorpresivo de sindicalistas de los gremios APA (Asociación Personal Aeronáutico), UPSA (Unión del Personal Superior Aeronáutico) y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), que afecta principalmente los vuelos de cabotaje de la empresa LAN.

La medida de fuerza adoptada en las últimas horas, sin previo aviso a los pasajeros, afecta los vuelos con destino a las provincias de Córdoba, Mendoza y Salta, entre otros. De acuerdo a lo señalado por un sindicalista de APA, el paro "se extenderá durante todo el día".

Para hoy, la empresa LAN tiene programado un total de 25 vuelos. Según se indica en la página web de Aeropuertos Argentina2000 para las partidas se solicita a los pasajeros "consultar con la compañía" aérea.

Como consecuencia del paro, el primer vuelo previsto, que debía salir con destino a Puerto Iguazú, provincia de Misiones, a las 5:40, aún permanecía demorado.

Los trabajadores en conflicto demandan "iniciar conversaciones para actualizar los niveles salariales del sector", dijo un representante de la APA.

El secretario general de la APA, Pablo Dolagaratz, dijo en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, que la empresa ofrece un ajuste salarial de "120 pesos", mientras que ellos pretenden un aumento de "1.000".

En un comunicado, la empresa sostiene que "la medida resulta incomprensible, teniendo en cuenta que supuestamente responde a un reclamo salarial realizado a pesar de contar con un ofrecimiento de aumento promedio de 15% a partir de septiembre último y por un año, que se suma a importantes aumentos otorgados en el mes de septiembre de 2008 y a nuevos aumentos realizados en el mes de marzo pasado".

El comunicado agrega que los "aumentos excedieron ampliamente el costo de vida y la pauta de aumentos salariales fijada por el Gobierno".

"La medida resulta incomprensible, teniendo en cuenta que supuestamente responde a un reclamo salarial realizado por tres sindicatos (APLA, UPSA y APLA), a pesar de contar con un ofrecimiento de aumento promedio del 15% a partir de septiembre último y por un año, que se suma a importantes aumentos otorgados en el mes de septiembre de 2008 y a nuevos aumentos realizados en el mes de marzo pasado. Estos aumentos excedieron ampliamente el costo de vida y la pauta de aumentos salariales fijada por el Gobierno Nacional" sostuvo la compañía.

LAN indicó que se encuentra habilitada una línea de comunicación para que los pasajeros y clientes de carga estén informados acerca de la evolución de esta situación, durante las 24 horas:

0810-9999-526

"Desde el inicio de sus operaciones de cabotaje en junio de 2005 la compañía ha invertido más de 550 millones de dólares en aviones, infraestructura y capacitación, con el compromiso de aportar al desarrollo del país y sus economías regionales. Hoy cuenta con una flota de 12 aviones de última generación y brinda empleo a más de 1750 personas", recordó la empresa de capitales chilenos.