Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Edenor quiere subir las tarifas
La empresa reclama la revisión tarifaria integral para las empresas eléctricas y, sobre todo, el aumento de precios para los sectores de mayor poder adquisitivo
27 de noviembre de 2009
Alejandro Macfarlane, presidente de Edenor, reclamó la revisión tarifaria integral para las empresas eléctricas, una asignatura pendiente en la reestructuración de los contratos de servicios públicos; insistió además en la necesidad de aumentar precios para los sectores de mayor poder adquisitivo y cuestionó al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), organismo que, dijo, no tiene una relación fluida con el sector.

"Creo que es una locura que sigamos subsidiando a todos aquellos que pueden pagar la energía", dijo Macfarlane, presidente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica, encargado del discurso, en el hotel Alvear, durante el cóctel de fin de año de la industria eléctrica, después de elogiar "el esfuerzo del sector privado" por haber invertido y evitado inconvenientes de abastecimiento.

Escuchaba el secretario de Energía, Daniel Cameron, cuya presencia fue agradecida por Macfarlane, que lo mencionó cuando pidió la revisión, prevista en la ley de emergencia económica, sancionada en 2002. "Deberíamos avanzar en la revisión tarifaria, es muy importante, no tiene que demorarse. Con el secretario de Energía hemos tenido un diálogo para avanzar con la revisión a principios de 2010", dijo.

A los pocos minutos, el diario LA NACION le preguntó a Cameron por ese plazo. "No sé, pregúntele a Macfarlane, que él se haga cargo de lo que dice", contestó.

El empresario había cuestionado que el área metropolitana tuviera "las tarifas más bajas de la región" y pidió aumentos tarifarios: "Vemos como acertada la eliminación parcial de los subsidios y la aplicación de una tarifa social".

También criticó al ENRE. "No nos hemos podido sentar a conversar con el Ente Nacional Regulador de Electricidad y lo único que recibimos son notas que no llegamos a comprender", dijo. ¿Por qué cree que hizo esa mención?, le preguntó LA NACION al español José María Hidalgo, presidente de Edesur. "No lo sé, pregúntele al presidente del ente Mario de Casas", contestó.

Una vez abajo del escenario, Macfarlane explicó: "No me recibió una sola vez en toda su gestión. Ni a mí ni a nadie del sector".