Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Dura disputa en la Cámara de Diputados: están sesionando
La pelea es por la conformación de las comisiones. El kirchnerismo se niega a aceptar la pérdida del manejo de algunas que son clave
3 de diciembre de 2009
Tras dos horas de cuarto intermedio, la Cámara de Diputados retomó esta noche la sesión preparatoria, y la oposición pidió que se vote de forma simultánea la elección de las autoridades y la conformación de las comisiones, postura que rechazó el oficialismo.

"Que se vote de manera conjunta las autoridades y las comisiones. Esto está autorizado por el artículo 126, y no se necesita ninguna mayoría para ser aprobada", afirmó el titular del bloque radical, Oscar Aguad.

Por el Frente para la Victoria, la diputada Patricia Fadel rechazó el pedido y aseguró que esa moción "implica un apartamiento del reglamento", por lo que se necesitarían los dos tercios de la Cámara para aprobarlo.

La diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social Elisa Carrió reveló que las negociaciones entre el oficialismo y la oposición están empantanadas y que por ahora no están definidas las autoridades de la casa parlamentaria.

"Está trabado. El oficialismo hizo una propuesta y se retiró cuando nosotros hicimos otra", aseguró ante los medios de prensa al ingresar al Congreso.

En tanto, el diputado electo Ricardo Alfonsín admitió que él podría convertirse en el vicepresidente primero de la cámara, pero repitió que aún no hay acuerdo para las vicepresidencias segunda y tercera.

"Vamos a ver si podemos avanzar de aquí en adelante con estos mecanismos de diálogo, que son muy necesarios", dijo Alfonsín.

Las negociaciones entre el oficialismo y la oposición continúan abiertas en la Cámara de Diputados.

El oficialismo no está dispuesto a ceder a la intención de la oposición de quedarse con dos vicepresidencias y el control de la mayoría de las comisiones, algo que por ahora traba el inicio de la sesión preparatoria.

"Nosotros vamos a ser respetuosos del reglamento. Creemos que el diálogo continúa abierto y que la vicepresidencia segunda debe quedar en manos de Ricardo Alfonsín, en representación de la UCR", dijo la diputada electa del PRO Paula Bertol.

"Estamos buscando un acuerdo que permita respetar a la institución y a lo que votó la gente el 28 de junio. La base es la proporcionalidad en todas las comisiones, de forma que sean un espejo de lo que es la Cámara en general", detalló Eduardo Macaluse.

Felipe Solá y Oscar Aguad son quienes mantienen la postura más inflexible entre los opositores, y por estas horas encabezan la estrategia de presionar al oficialismo que baje al recinto y se someta a al votación del plenario, algo que no le sería favorable.

Fuentes parlamentarias confirmaron que en el despacho del titular del cuerpo, Eduardo Fellner, se reunieron este mediodía el titular del bloque radical, Oscar Aguad; el del interbloque PRO, Federico Pinedo; y el diputado electo del peronismo disidente Felipe Solá.

De ese encuentro participó también la viceprimera del cuerpo, Patricia Vaca Narvaja, y el jefe del bloque K, Agustín Rossi, quienes en una segunda instancia recibieron a los referentes de los bloques de la Coalición Cívica, del GEN y de Proyecto Sur.

En las últimas negociaciones -ya descontada la ratificación de Fellner como presidente del cuerpo- se comenzó a barajar la posibilidad de que en la vicepresidencia 1º asuma el radical Ricardo Alfonsín, mientras que en la vice 2º haga lo propio el peronista disidente Alfredo Atanasof.

Sin embargo, no se descarta que en la vicepresidencia 2º sea encaramada la kirchnerista Patricia Fadel, por lo que las alternativas de conformación de las autoridades máximas de la Cámara aún estaban lejos de cerrarse. Resta, además, la definición de los presidentes y de la conformación proporcional de las comisiones.

Es así que Presupuesto y Hacienda -que trata la casi totalidad de los proyectos en debate de Diputados- es el principal objetivo que persigue el Frente para la Victoria, donde aspira a poner presidente y también contar con la mayoría.