Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Defienden la renegociación del contrato de aeropuertos
Fue en audiencia pública. Habrá inversiones por más de U$S 2.100 millones. Pero desde las aerolíneas hubo cuestionamientos y hasta reclamaron la rescisión
27 de octubre de 2006
La Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) defendieron hoy la carta de intención
firmada por el Gobierno con Aeropuertos Argentina 2000, que prevé un plan de inversiones superior a los 2.100 millones de pesos hasta el 2028.

En tanto, desde la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) cuestionaron la dolarización de las tasas aeroportuarias.

En su exposición en la audiencia pública realizada en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, destacaron que se trata de un entendimiento que otorga "certeza" y permitirá cumplir con los planes de obras previstos.

Así lo manifestaron Ana María Zabala, funcionaria de la UNIREN, y Horacio Orefice, titular del ORSNA, en la apertura de la Audiencia Pública convocada para debatir sobre el nuevo contrato de concesión de los aeropuertos.

"Entendemos razonables los términos de la carta de intención en el marco de las condiciones socioeconómicas que atraviesa el país y la actividad aeronáutica", señaló Zabala, y sostuvo que se trata de un acuerdo "factible".

La carta de intención prevé un plan de inversiones de 978 millones de pesos entre 2006 y 2010, y de 1.180 millones entre 2011 y 2028, en tanto que los programas serán quinquenales y revisables.

En materia de los reclamos mutuos entre AA2000 y el Estado, se establece un saldo a favor del concedente de 849 millones de pesos y, por otro lado, se establece el mantenimiento de las tarifas en sus niveles actuales.

Zabala señaló que se buscó un "acuerdo sustentable" con la firma privada y que el entendimiento "contempla la solución definitiva a los problemas que tuvo la concesión en el pasado", que muestra "un alto nivel de conflictividad en el origen".

Por su lado, Orefice admitió que en las anteriores gestiones no se cumplió con la prerrogativa del acuerdo original que obligaba al Estado a aplicar a un programa de inversiones en aeropuertos no concesionados, el canon que se estableció para la
empresa AA2000.

Las aerolíneas, en tanto, criticaron la "falta de consulta" con las líneas que
operan en las terminales, establecidas en la carta de entendimiento firmada por el gobierno argentino y la empresa Aeropuertos Argentina 2000.

El representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por su sigla en inglés), Jorge Patricio Sepúlveda Ceron, pidió al Estado argentino que decida la rescisión del contrato al considerar que se produjeron "incumplimientos" en
el acuerdo previo.

"IATA solicita expresamente que se proceda sin más a la rescisión del contrato de concesión y no a su renegociación, porque entiende que existen severos incumplimientos que no pueden ser obviados por el Estado en el pago del canon comprometido y el plan de inversiones", apuntó.