Atención inquilinos: los alquileres suben hasta un 20% - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Atención inquilinos: los alquileres suben hasta un 20%
El precio de los alquileres para este año tampoco le escapó a la inflación. Los nuevos contratos se vienen con aumentos. Qué dicen los propietarios y las inmobiliarias
4 de marzo de 2010
El precio de los alquileres para este año tampoco le escapó a la inflación. Los nuevos contratos que se están pactando entre los propietarios y los inquilinos contemplan ajustes que oscilan entre el 15% y el 20% de aumento.

Según el diario Clarín, los propietarios, como no pueden indexar cláusulas a los contratos, prefieren de antemano dejar establecido el aumento. En las inmobiliarias, justifican la medida con el aumento del costo para mantener un departamento.

La suba que los dueños renegocian es aún mayor que el del año pasado, cuando la suba promedio fue de un 17%. Este año, si bien el aumento es mayor, la rentabilidad para los propietarios bajó, en sintonía con lo que sucede desde hace algunos años: mientras que en los '90 era de un 12%, hoy se ubica entre el 5% y el 6% anual.

Germán Gomez Picasso, de Reporte Inmobiliario, compara el panorama de este año con lo sucedido en 2007 y 2008 y aclara que el nivel de este año “es inferior a los ajustes que tuvieron los alquileres” en aquel entonces, cuando los aumentos promediaban el 27%.

Por su parte, para Néstor Walenten, presidente de la Cámara Inmobiliaria (CIA), los precios alcanzaron un techo ya que la oferta de propiedades en alquiler creció considerablemente el año pasado. El estancamiento, entonces, es una consecuencia de la recesión, que hizo que muchas no pudieran vender las propiedades volcándolas, entonces, al alquiler.

Con respecto a los precios, desde la Unión Argentina de Inquilinos (UAI) expresaron que las quejas por los aumentos crecieron. "En general, la suba entre los precios pactados entre el primer año y el segundo año del contrato es del 20%", explicaron a Clarín. Sin embargo, los excesos aparecerían a la hora de la renovación. "En muchos de estos casos, las subas llegan hasta el 30 o 40%", comentaron en la institución.