Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Justicia ordenó detener al padre de la jueza Sarmiento
Luis Alberto Sarmiento es un ex coronel que actuó durante la última dictadura. Lo detuvieron por una causa de lesa humanidad. La familia denunció que fue "por venganza"
19 de marzo de 2010
Un juzgado de Misiones ordenó detener al padre de la magistrada María José Sarmiento por una causa por delitos de lesa humanidad.

Luis Sarmiento, de 84 años, es un coronel del Ejército que se retiró en 1973, que ejerció funciones en la SIDE en Sudáfrica y que fue ministro de Gobierno en Misiones, en 1976, según informó el diario La Nación.

Dos policías rosarinos habían señalado como el responsable de las torturas hasta la muerte del estudiante Angel Enrique Brandazza, Tacuarita, secuestrado en la semana del regreso de Perón a la Argentina. El dato no es menor, dado que la jueza Sarmiento fue la primera en suspender el decreto 2010/09, para usar las reservas del Banco Central.

La Gendarmería se presentó con personal médico cerca de las 11 horas para detener a Sarmiento. Debido a su estado de salud (avanzada edad, está en silla de ruedas aquejado de Mal de Parkinson y demencia senil) decidieron no trasladarlo por intervención de un médico. El objetivo era llevarlo para realizar una declaración indagatoria, según pudo saber Perfil.com.

Alejandro, hijo del militar retirado, habló con este portal: "Lo tomó con total sorpresa. Esto lo hicieron por el parentezco con ella (por María José Sarmiento)". Añadió además que desde la familia "no tenemos duda que fue por venganza por todo lo que pasó".

Por su parte, en declaraciones a C5N, la jueza Sarmiento dijo que "amenazaron con tirar la puerta abajo si no abrían". Si bien ella eligió no hablar de venganza, admitió que la detención se vincula con el fallo contrario al Gobierno.