Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU aprobó la oferta de canje pero aún falta Italia
Era el reclamo de los tenedores de bonos en default
22 de marzo de 2010
El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) aprobó finalmente el viernes la oferta de canje de la deuda pública argentina para los holdouts (tenedores de bonos en default), un paso importante para lanzar la propuesta final.

"Ahora sólo queda presentar la oferta económica", explicó Boudou al diario La Nación, después de una jornada de reuniones con los bancos asesores (Citi, Deutsche y Barclays), fondos de inversión internacionales y hasta representantes del Tesoro de los Estados Unidos, en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Argentina planteará dos ofertas: una para los inversores minoristas y otra, para los mayoristas o institucionales. Los primeros recibirán un bono Par y los correspondientes cupones atados al crecimiento, y además se les reconocerán los intereses vencidos desde 2005 tanto del bono Discount como de los cupones del PBI.

En compensación, Economía tiene previsto entregarles un bono Global 2013. A los grandes fondos de inversión, entretanto, se les entregará un bono Discount y cupones atados al crecimiento y se les reconocerán los intereses vencidos, tanto del Discount como de los cupones PBI, pero con un bono Global 2017.

El jueves pasado, el Gobierno había presentado documentos del canje ante la SEC, después de que el organismo regulador le pidió al Ministerio de Economía algunas aclaraciones, sobre todo con respecto a la medición de la inflación.

El Gobierno de Cristina Kirchner presentará hoy la oferta económica en la SEC y repetirá el mismo trámite mañana en la Comisión de Valores de Italia.

Según aclaró el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, en Luxemburgo la oferta ya fue presentada, pero en este caso no es habitual que se hagan públicos los términos de la propuesta. También cumplirán con las formalidades necesarias en Japón.

"Una de las razones de hacerlo en la Consob es que queremos reconocer a los bonistas italianos, a quienes en su momento los bancos enredaron en una operación que no entendían. No son bonos diseñados para pequeños inversores", subrayó Boudou al matutino.

Con el antecedente del visto bueno de la SEC, Italia podría aprobar la oferta económica del canje dentro de unos 15 días, por lo que la operación de canje estaría en marcha a comienzos de abril.

El Gobierno, además, espera recaudar con el canje dinero fresco por unos 1.000 millones de dólares, mediante la colocación de deuda nueva, operación que será separada de la del canje.

Una vez que concrete la reestructuración con los holdouts, el Gobierno tiene previsto desarrollar una política de administración de sus pasivos, que incluirá canjes de Boden 2012, de deuda pública de corto plazo, indexada por el índice de inflación, y de bonos de corto plazo en dólares, como es el caso del Bonar 11.

En el programa financiero 2010 también está previsto renegociar la deuda en default que queda con el Club de París, con el que, según reconoció Boudou, "ya hubo algunas conversaciones preliminares".