Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Google desafía a China y deja de censurar las búsquedas
El gigante informático mudó sus centrales en idioma chino de Pekín a Hong Kong y dejó de censurar los resultados del buscador, en medio de una fuerte polémica
22 de marzo de 2010
El régimen totalitario chino sigue queriendo tapar el sol con un harnero y censurar hasta lo imposible, pero esta vez se topó con un obstáculo más complicado de superar.

Google mudó sus centrales de búsqueda en idioma chino de Pekín a Hong Kong y dejó de censurar los resultados del buscador, en medio de una fuerte polémica con el gobierno.

"Hoy temprano hemos dejado de censurar nuestros servicios de búsqueda -Google Search, Google News y Google Images en Google.cn", anunció la empresa en su blog oficial.

El anuncio se produjo meses después de que el gigante de Internet descubriera un ataque cibernético originado en China, que echó a rodar la polémica con el gobierno de Pekín.

"Ahora los usuarios que visiten Google.cn están siendo redirigidos a Google.com.hk, donde estamos ofreciendo búsquedas no censuradas en chino, especialmente diseñadas para usuarios en China continental y enviados a través de nuestros servidores en Hong Kong", advirtió la compañía.

La empresa dijo que continuaría realizando investigaciones en China y que también seguirían activos sus equipos de venta en ese país.

"Ha sido duro encontrar el modo de cumplir con nuestra promesa de dejar de censurar las búsquedas en Google.cn", dijo el director legal de Google, David Drummond. "Esperamos que el gobierno chino respete nuestra decisión", señaló.

En 2006, Google había accedido a la demanda china de censurar parcialmente sus resultados como estrategia para entrar en ese mercado. Pekín le exigía por ejemplo que bloqueara información referida al Tíbet o a la represión en la Plaza Tiananmen, en 1989.

Medios de comunicación estatales chinos arremetieron fuertemente contra el gigante de Internet por "politizar" el enfrentamiento con el gobierno de Pekín.

El periódico "Daily China" consideró "repentina" la maniobra de Google. "Con el peso de Estados Unidos detrás y con el pretexto de la libertad en Internet, Google cree que existe la posibilidad de presionar al gobierno chino para que permita su buscador sin restricciones dentro de sus fronteras", señala el diario chino en un editorial.

"Los negocios son los negocios, pero cuando implican una estratagema política, los negocios se acaban pronto", añade. "Cuanto más politiza Google el asunto, menos espacio le queda para nuevas negociaciones".

Pese al cruce de declaraciones, no quedó claro si ambas partes han mantenido negociaciones desde que en enero Google anunció que revisaría sus operaciones en China tras sufrir el mencionado ataque de "hackers".

El diario "The Wall Street Journal" citó este mes al jefe ejecutivo de Google asegurando que se estaban produciendo "activas negociaciones" con el gobierno chino, pero este extremo no fue confirmado por las autoridades en Pekín.