Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Senadores, ¿de vacaciones?
Los kirchneristas adelantaron que no discutirán "temas de contraagenda al gobierno nacional". La oposición quiere imponer esos debates, pero no logra el quórum
23 de marzo de 2010
El Senado se tomó un recreo. Es que los senadores no logran ponerse de acuerdo sobre los temas a debatir, y esto hace peligrar que el recinto funcione con normalidad.

Es de no creer, pero es cierto. La oposición adelantó que en la próxima sesión llevarán al recinto "todos los temas, inclusive el impuesto al cheque, el pliego de Mercedes Marcó del Pont para seguir o no al frente del Banco Central y el pedido para que se investigue a todo el directorio del Central".

Pero, desde la conducción del bloque radical confiaron que el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, dijo al radical Gerardo Morales no iban a prestar quórum en el recinto si no había un acuerdo previo para rediseñar la integración de tres comisiones claves en la Cámara alta.

De hecho, y a sabiendas de la dificultad que tiene el arco antikirchnerista de conseguir quórum propio ante el endeble estado de salud del ex presidente Carlos Menem, la fuente consultada adelantó que en cada sesión llevarán temas "fuertes, como la normalización del Indec o la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)".

Pero para conseguir el objetivo, la oposición deberá obtener los 37 senadores propios para dar arranque al debate, ante el anuncio kirchnerista de no bajar a discutir por iniciativa propia "temas de contraagenda al gobierno nacional".

Luego del fallo judicial que dio aire al reclamo kirchnerista por la integración de la Comisión Bicameral de DNU, Pichetto reclamó mayoría -siete propios y un aliado de los 15 integrantes- en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Acuerdos, y Asuntos Constitucionales.

Entre otros temas, la oposición quería discutir y dar media sanción a una iniciativa que daría de baja el cobro del uso de las tarjetas bancarias en los cajeros automáticos. Además, quería avanzar en el debate de una nueva ley de Mediación que reclaman los colegios de Abogados ante la inminente finalización de los plazos provisorios establecidos actualmente.