Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Enojo de Uruguay
Tabaré Vázquez desalentó la posibilidad de reunirse con Kirchner en la Cumbre Iberoamericana en Montevideo: "Con puentes cortados no hay diálogo", dijo
1 de noviembre de 2006
La relación entre Argentina y Uruguay está tensa.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, negó hoy la posibilidad de una reunión con su par argentino, Néstor Kirchner, mientras se realicen bloqueos en los puentes internacionales sobre el Río Uruguay en protesta contra la instalación de las plantas de celulosa en su país.

"Con puentes cortados no hay diálogo", respondió Vázquez, ante la consulta sobre un eventual un encuentro con Kirchner durante la Cumbre Iberoamericana que comenzará el viernes en Montevideo.

La Asamblea Ambiental de la localidad argentina de Gualeguaychú anunció que bloqueará el puente internacional con la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos entre el viernes y el domingo.

La protesta podría alcanzar también al puente entre las ciudades de Colón y Paysandú, ante el temor de que la planta de celulosa de la española ENCE se instale a esa altura del Río Uruguay.

Vázquez habló con los periodistas durante una visita a la sede del comando de la fuerza aérea, en las afueras de Montevideo, donde se instaló un radar español para controlar el espacio aéreo mientras dure la reunión cumbre.

En las últimas horas a distintos niveles se había especulado sobre las posibilidades de un encuentro entre Vázquez y Kirchner en oportunidad de la Cumbre Iberoamericana.

El jefe de Estado uruguayo no realizó otras apreciaciones sobre el conflicto diplomático con Argentina, originado en la construcción de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos (a 309 kilómetros de Montevideo).

Los vecinos de las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón interrumpieron los puentes el verano pasado y obstaculizaron el tránsito de personas y vehículos.

El canciller uruguayo Reinaldo Gargano advirtió hoy que los cortes de los puentes el próximo fin de semana volverá a causar graves perjuicios a Uruguay y recordó que por esa vía terrestre circula el 60 por ciento del movimiento comercial de su país.

Gargano admitió no obstante que el gobierno argentino "algo ha hecho" para disuadir a los ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú y Colón.

El canciller precisó que las autoridades de Buenos Aires advirtieron a los manifestantes que su actitud "traerá perjuicios para la posición jurídica argentina" en tribunales internacionales.

Gargano reiteró que los bloqueos de ruta contradicen el fallo del tribunal arbitral del Mercosur que el 6 de setiembre estableció que las autoridades de Argentina tendrían que haber actuado para evitar los persistentes bloqueos del verano pasado.