Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Denuncia argentina
En una carta enviada por Cancillería, la Argentina denunció una nueva violación al Estatuto del Río Uruguay por una autorización a Botnia para extraer más agua del río
1 de noviembre de 2006
Sube la tensión entre la Argentina y Uruguay por las papeleras.

El canciller Jorge Taiana le envió hoy una carta a su par uruguayo Reinaldo Gargano en la que la Argentina denuncia y lamenta "una nueva acción inconsulta del Uruguay al otorgarle unilateralmente a la empresa Botnia un permiso de extracción de un volumen significativo de agua del río Uruguay".

El canciller advirtió por medio de la nota diplomática de protesta que de esa forma, al tratarse de una decisión sobre un recurso compartido, "el Uruguay actúa de manera incompatible" con los "requerimientos de la Corte Internacional" de Justicia de La Haya.

Además, Taiana le hizo conocer al vecino país que el gobierno argentino "promoverá las medidas conducentes a asegurar el respeto por el Uruguay del Estatuto de 1975", que determina que toda decisión debe ser analizada en forma bilateral, y también que "se reserva el derecho de adoptar las acciones legales que estime corresponder ante los foros internacionales".

La nota, firmada por Taiana, fue entregada esta tarde por el vicecanciller argentino Roberto García Moritán al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, informó la Cancillería.

Botnia, empresa finlandesa, está levantado contaminante en Fray Bentos, Uruguay, lo cual es rechazado por los pobladores de Gualeguaychú y otras zonas de Entre Ríos por considerar que este tipo de emprendimientos atentan contra el medio ambiente, a causa de lo cual Argentina recurrió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La nota de la Cancillería sostiene que el permiso unilateral para la extracción de agua consta en la resolución del 12 de septiembre pasado del Ministro de Transporte y Obras Públicas de la República Oriental del Uruguay, de la que la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) tomó conocimiento recién en el último plenario de la Comisión a mediados de octubre pasado.

El gobierno argentino advirtió que promoverá a través de su Delegación ante la CARU "las medidas conducentes a asegurar el respeto por el Uruguay del Estatuto de 1975".

"Y sin perjuicio de ello -sostiene la carta de Taiana-, la Argentina se reserva el derecho de adoptar las acciones legales que estime corresponder ante los foros internacionales competentes, o de complementar las ya iniciadas".

"Mi Gobierno lamenta -enfatiza Taiana- esta nueva acción unilateral del Uruguay, consumada sin que la CARU haya tenido siquiera la oportunidad de pronunciarse previamente, a los efectos de la puesta en práctica del mecanismo de información y consulta previsto en los Artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay de 1975, sobre una actividad que, por su magnitud, ya puede implicar per se una "obra de entidad suficiente para afectar la navegación, el régimen del Río y la calidad de sus aguas".