Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Atentado en Moscú: "Los terroristas serán liquidados"
La advertencia la realizó el primer ministro ruso, tras el atentado que dejó al menos 37 muertos y 65 heridos en dos explosiones en la red de subterráneos
29 de marzo de 2010
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que "los terroristas serán liquidados", después de que dos atentados en el metro de Moscú dejaran un saldo de al menos 37 muertos, según cifras oficiales.

"Estoy seguro de que los órganos de seguridad harán todo lo que puedan para encontrar y castigar a los criminales. Los terroristas serán liquidados", señaló durante una videoconferencia desde la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, informaron las agencias rusas.

El atentado, añadió, "fue horrible por sus consecuencias y repugnante por el carácter del crimen cometido contra civiles". Putin suspendió su visita y regresará con urgencia a la capital rusa.

Previamente, el presidente Dmitri Medvédev declaró hoy una guerra sin cuartel contra el terrorismo.

"La política de aplastamiento del terror en nuestro país y la lucha contra los terroristas continuará. Proseguiremos las operaciones sin vacilaciones y hasta el final", señaló.

Medvedev instó también al Servicio Federal de Seguridad (FSB) y a otros cuerpos de vigilancia del país a no permitir "ningún tipo de desestabilización de la nación", pues, según afirmó, "los atentados fueron planeados precisamente para intentar subvertir el equilibrio social".

Al menos 37 personas murieron y 65 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas en la red de subterráneos de Moscú, activadas por dos suicidas mujeres, durante la hora pico de la mañana, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Se trata, según dijeron las autoridades rusas, del peor ataque en la capital en seis años.

Funcionarios vinculados a la aviación civil rusa ordenaron reforzar la seguridad en los aeropuertos del país por temor a más acciones de este tipo.

Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por las explosiones, pero las sospechas posiblemente recaigan sobre organizaciones del Caúcaso del Norte, donde el Kremlin libra una batalla contra una creciente insurgencia islamista.