Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno admite que se agravó la relación con Uruguay
El embajador en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, criticó la decisión del gobierno de Uruguay de otorgarle a la empresa Botnia un permiso para extraer más agua del río
2 de noviembre de 2006
Las relación con Uruguay se sigue tensando.

"Textualmente Uruguay no puede producir hechos que agraven la situación y toda nueva violación del estatuto significa un agravamiento de la situación", sostuvo el embajador argentino en ese país, al referirse a la decisión del gobierno del vecino país.

Patiño Mayer dijo que "esta es una violación más del estatuto y la Argentina lo está marcando, porque no nos olvidemos que estamos dirimiendo la violación del estatuto del Río Uruguay ante el tribunal internacional de La Haya".

El estatuto establece que toda decisión vinculada al Río Uruguay debe ser analizada en forma bilateral y afirma que "se reserva el derecho de adoptar las acciones legales que estime corresponder ante los foros internacionales".

Por otra parte, al explicar las razones por las cuales los cortes de ruta no favorecen la posición argentina en su reclamo ante la Corte Internacional de La Haya, Patiño Mayer sostuvo que "cuando uno va al ámbito jurisdiccional lo que trata de hacer es evitar las acciones directas que puedan agravar la situación".

"Los cortes de ruta no facilitan el diálogo, no ayudan a que se haga algo que los propios asambleístas pidieron, que es restablecer urgentemente el diálogo bilateral al más alto nivel", sostuvo.

Y agregó: "He escuchado algunas declaraciones de los asambleístas diciendo que los cortes de ruta ayudarían a llamar la atención del Banco Mundial.

Yo tengo serias dudas que Paul Wolfowitz, que fue el responsable de las dos invasiones a Irak, se pueda conmover con un corte de ruta sobre la ruta 136", dijo el embajador en diálogo con el canal de cable.

Consultado acerca de versiones periodísticas que daban cuenta de que el presidente Néstor Kirchner no viajaría a Uruguay para la Cumbre Iberoamericana, Patiño Mayer comentó: "Me he reunido con la avanzada ceremonial de presidencia y cancillería en el día de ayer" y subrayó que "los planes de viajar del presidente hasta este momento se mantienen inalterados".

Finalmente, el embajador anunció que la secretaria de Medio Ambiente, Romina Piccolotti, viajará la semana próxima a Washington "a hacer un reclamo acerca de las falencias que presenta el último informe de impacto ambiental y a formalizar ese reclamo ante el directorio del Banco Mundial".