Alimentos, indumentaria y turismo empujaron la inflación en octubre - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Alimentos, indumentaria y turismo empujaron la inflación en octubre
El índice de precios aumentó 0,9 por ciento y acumuló un alza del 8 en los primeros diez meses del año. La canasta alimentaria subió también 0,9
3 de noviembre de 2006
Impulsada por las subas en los precios de los alimentos, la indumentaria y el turismo, la inflación de octubre cerró finalmente en el 0,9 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con el alza del mes pasado, el costo de vida acumuló un avance en los primeros diez meses del año del 8 por ciento.

El dato complica levemente el objetivo que se fijó el Gobierno de cerrar este año con una inflación de un dígito, meta que, si bien los economistas consideran difícil de concretar, aún califican como posible.

De hecho, un informe del BBVA Banco Francés, difundido hoy, prevé que el objetivo se cumplirá, aunque el consenso de los analistas relevados mensualmente por el Banco Central en septiembre –antes de conocerse este dato- marcaba que la inflación será del 10,9%.

Regalos y fin de semana largo. El índice de precios al consumidor (IPC) de octubre marcó que los principales rubros que determinaron la suba del 0,9% fueron indumentaria –por el rezago del cambio de temporada de septiembre y el Día de la Madre-, alimentos y bebidas y esparcimiento –donde incidió el fin de semana largo por el 12 de octubre-.

En el primer caso, influyeron algunas subas estaciones en frutas y verduras. El rubro arrojó una suba de precios del 1,3% y generó la mitad de la inflación del mes pasado. La suba se notó en el costo de la canasta alimentaria, que avanzó un 0,9%.

Las subas en Indumentaria generaron un alza promedio para el rubro del 1,9%. Es, detrás de Educación, el grupo de bienes que más subió desde diciembre último: 13,7%. Los servicios relacionados con el turismo marcaron un incremento promedio del 1,1%.