Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
15 de octubre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Entre polémicas y festejos, una buena idea: "Tratame Bien"
La tira de Pol-ka se llevó el oro de los Martín Fierro y otros 7 premios. También sobresalió "Valientes", con seis. Noche caliente con dardos entre periodistas. Susana, una diva de Platino. "Valientes" hizo lo suyo
3 de mayo de 2010
Por Roberto Aguirre Blanco

Un oro para “Tratame Bien” y Platino para Susana Giménez fueron el broche de una larga noche de domingo en la entrega de la edición 40 de los premios Martín Fierro.

Tanta espera, con alguna obviedad en los premios finales, no alejó la atención de los espectadores y la emoción de la noche, donde todos tienen sus pequeños sueños de gloria.

La producción de Pol-ka se llevó siete premios de los grandes, que incluyeron sus protagonistas (Julio Chávez y Cecilia Roth), y otros para actores de la talla de Federico Luppi y Cristina Banegas.

Junto a las distinciones a mejor director, libro y mejor unitario, el productor general, Adrián Suar, en su regreso a estos premios, subió y bajó del escenario infinidad de veces.

Otra gran triunfadora fue “Valientes”, con seis premios que incluyeron los actores protagónicos como Arnaldo André y Eleonora Wexler, y mejor telenovela.

Con estos dos tanques, El Trece se lazó con 18 estatuillas y fue el gran ganador de la noche, ya que duplicó a Telefé, con 9 premios, y a Canal 7, tercero con seis, mientras América ganó tres y el 9 se fue con las manos vacías.

Los otros grandes ganadores de la noche fueron “Showmatch”, con tres estatuillas (mejor producción y labor de humor de Anita Martínez y Martín Bossi), mientras con dos “Cita a Ciegas” (mejor telecomedia y actriz, Muriel Santa Ana); la misma cantidad para “Por Amor a Vos” (El Trece).

A pesar de las casi cinco horas de emisión, los Martín Fierro tuvieron picos de rating de 31 puntos cerca de las 23:00 y fueron lo más visto del domingo.

Una entrega que incluyó glamour, discusiones entre periodistas, risas, algunas caras largas y todo el color de la noche más importante de la tele.

El presidente de Aptra, Carlos Sciacaluga, salió al cruce de supuestas versiones que dieron un tinte político a la premiación de los Martín Fierro, sostuvo con firmeza que eran noticias “sin fundamento” y subrayó que la transparencia de los elegidos está en la “votación electrónica”.

Uno de los primeros premios sorpresivos fue el que ganó Luis Majul en el rubro mejor programa periodístico, por La Cornisa.

El propio periodista se mostró “muy sorprendido”, y en ese marco agradeció al Grupo Vila, dueño de América, por “no haber entregado nunca mi cabeza a pesar de haberla pedido el gobierno”.

Majul fue muy duro y le pidió a la presidenta Cristina Fernández y al diputado Néstor Kirchner que “detengan este ataque a la prensa” y advirtió que sólo se puede detener “si hay un pedido explicito del gobierno”.

En ese escenario, al ganar su premio al mejor programa semanal periodístico, “Marca de Radio”, Eduardo Aliverti le contestó a Majul sobre su supuesto “miedo” y reclamo a la presidenta Kirchner.

“En este país se mató mucha gente, se tiró gente al agua y desapareció mucha más. Más cuidado con las palabras, por favor”, dijo el periodista de voz distintiva.

Como contrapropuesta de la equidad de APTRA, el premio al mejor programa periodístico de la radio fue para Liliana López Foresi, quien en 2009 regresó, luego de 19 años de censura, a Radio Del Plata.

Por su parte, Fernando Bravo también dedicó su premio a los periodistas que “ponen la cara y la dignidad” para que en la Argentina exista una “Democracia cada día más fortalecida”.

El inolvidable "Rafa" de Alberto de Mendoza se llevó en la noche del Martín Fierro un aplauso de pie de todos los invitados que homenajearon a uno de los grandes de la escena nacional.

A 30 años del recordado personaje que lo consagró en la televisión argentina, De Mendoza se llevó una plaqueta y el amor de sus pares.

Otro homenaje importante fue para el gerente de programación de El Trece, Adrián Suar, el creador de "Poliladrón" que desde 1995 se convirtió junto a su productora Pol-KA en fuente creadora de tiras, unitarios y ciclos de ficción, quien recibió en la noche de la televisión un sentido homenaje tras haber ganado cinco Martín Fierro de oro.

Presentado por uno de sus actores más queridos, Alfredo Alcón, Suar subió al estrado del Hotel Hilton para llevarse el segundo gran aplauso de la noche.

Llamativamente, el premio a mejor cortina musical fue para Ricardo Montaner, el astro invitado especial de Aptra ante la ausencia de los otros posibles ganadores, Hilda Lizarazu y Fito Paéz.

En una terna muy disputada, con tres talentos nuevos, el premio revelación fue para el actor Alejandro Müller, quien en “Valientes” compuso un inolvidable “Huevo”. Merecido premio.

La tira éxito de 2009, "Valientes", como era de esperar se alzó con el Martín Fierro a la mejor telenovela.

Luego de sostener durante más de 12 meses un promedio de 30 puntos de rating y ser el programa más visto del año pasado, se ganó con holgura el premio en el rubro de novela.

"Gracias por los seguidores, por la valientemanía y por uno de los fenomenos mas importantes de mi carrera", dijo el productor Adrián Suar. La tira éxito de 2009, "Valientes" como era de esperar se alzó con el Martín Fierro a la mejor telenovela de la televisión argentina.

Luego de sostener durante más de 12 meses un promedio de 30 puntos de rating y ser el programa más visto del año pasado, se ganó con holgura el premio en el rubro de novela.

"Gracias por los seguidores, por la valientemanía y por uno de los fenómeno mas importantes de mi carrera", dijo el productor Adrián Suar.

La figura de Mercedes Sosa como inicio del recordatorio y de Sandro sobre el cierre del momento más emotivo de la noche del Martín Fierro desnudó el gran vacío de estrellas que dejaron las muertes de estos ídolos populares.

En un recordatorio de sólo seis meses --desde septiembre de 2009 a al fecha-- el clip desnudó la gran cantidad de figuras que perdieron al vida y dejaron la sensación de vació y recuerdo en el salón principal de Hotel Hilton de buenos Aires.

Con el fondo de la "Canción de las simples cosas" interpretado magistralmente por Jario, fue el mejor momento para recordar a figuras como Inda Ledesma, Mike Rivas, Tomas Eloy Martínez, Martha Mercader, el locutor Ricardo Jurado, el cantante Luis Aguile.

El Martín Fierro no sería lo que es si no hubiera un momento para Mirtha Legrand en el escenario y está vez fue para recibir un nueva estatuilla al mejor programa de Interés general por sus tradicionales almuerzos.

Agradeció a todos, habló con los conductores y le dedicó el premio a su nieta, Juanita Viale. “Soy una orgullosa abuela, ni nieta Juanita es una gran 'Malparida'”, destracó, por la nueva obra que protagoniza la actriz.

Telefé tuvo momentos emotivos con el premio a mejor noticiero y luego con la gran sorpresa de la noche, como fue la estatuilla a la mejor animación femenina, que ganó Verónica Lozano al imponerse sobre pesos pesado como Susana Giménez, Mirtha Legrand, Soledad Silveyra y Ernestina Pais.