Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Meteorito cruzó la Argentina
Habitantes de por lo menos nueve provincias argentinas fueron sorprendidos por una "bola de fuego" que pareció disiparse antes de caer a tierra. Los relatos
6 de mayo de 2010
Habitantes de por lo menos nueve provincias argentinas fueron sorprendidos esta madrugada por los destellos de un meteorito que surcó el cielo y pareció disiparse antes de caer a tierra, según coincidieron en señalar vecinos de distintas regiones del país.

El fenómeno fue observado poco después de las 6:00 en las provincias de Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Santa Cruz.

Oyentes de esas provincias se comunicaron con la radio Cadena 3, con base en Córdoba pero con distintas repetidoras en diferentes puntos del país, para comunicar que habían observado una enorme "bola de fuego" que caía desde el cielo y se disipó antes de tomar contacto con la Tierra.

Desde Santa Fe, Jorge Coghlan, secretario de la Liga Iberoamericana de Astronomía y experto del Observatorio local, aseguró que se trató de un meteorito que en realidad tenía el tamaño de apenas un puño.

"Es un objeto que tiene el tamaño de una papa, pero por el horario, como la Tierra viaja de oeste a este, la tomó de frente produciendo un resplandor. Se produjo a unos 100 kilómetros de altura", indicó Coghlan a la misma emisora.

El astrónomo explicó que "si se vio en varias provincias, es un acontecimiento motivado por un bólido, o sea materia interplanetaria que por fricción se desintegró provocando un gran destello".

También señaló que los meteoritos normalmente son como granos de arena, sólo que a grandes velocidades se ven con luminarias", aunque, por las referencias de habitantes de distintas provincias, lo que se vio en la madrugada de este jueves "es un cuerpo mayor".