Nicaragua: Se va consolidando la victoria de Ortega - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Nicaragua: Se va consolidando la victoria de Ortega
Con el 62% de las mesas escrutadas, el líder sandinista logra el 38.6% de los votos y le lleva nueve puntos a su principal rival, el derechista Eduardo Montealegre
7 de noviembre de 2006
Se va definiendo la situación en Nicaragua.

El candidato presidencial sandinista, Daniel Ortega, consolida su victoria en las elecciones del domingo, con el 38,6 por ciento de votos, con el 62% por ciento de las juntas receptoras de votos (JTV) escrutadas.

Así lo divulgó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, al presentar el cuarto informe preliminar provisional de los resultados de los comicios presidenciales y legislativos de ayer domingo.

Durante una visita que realizó al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, jefe de una misión de observadores en Nicaragua, Ortega aprovechó para pedir a todos los candidatos, ''tener la buena voluntad de manifestar su condición de trabajar juntos, gane quien gane esta elección''.

Para imponerse en primera vuelta y evitar el ballottage, Ortega necesitaba llegar al 40% o al 35, pero con una diferencia superior a los 5 puntos. En segundo lugar de estos resultados figura el candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, con el 30,94 por ciento, y en tercer lugar José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 22,93 por ciento de los sufragios.

En cuarto lugar se ubica Edmundo Jarquín, de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), con el 7,25 por ciento de los votos y en el quinto y último lugar Edén Pastora de Alternativa para el Cambio (AC) con el 0,28 por ciento de los sufragios.

Pese a todo, Ortega no se declaró hoy ganador de las elecciones del domingo porque aseguró que hay que esperar los resultados oficiales que dé el Consejo Supremo Electoral (CSE).

El jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE), el italiano Claudio Fava, dijo que las elecciones del domingo fueron "un logro significativo para el pueblo de Nicaragua". En una primera evaluación de la jornada, Fava declaró que los nicaragüenses demostraron una actitud cívica, de paciencia ante el proceso lento del voto y de compromiso democrático en una contienda muy competitiva.