Kirchner pidió al Banco Mundial no financiar a papeleras - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner pidió al Banco Mundial no financiar a papeleras
El presidente también le solicitó que no vulnere "el principio de equilibrio entre las partes" en el conflicto desatado por la construcción de plantas en Uruguay
7 de noviembre de 2006
El presidente Néstor Kirchner pidió al Banco Mundial que "suspenda la consideración de toda decisión relativa al financiamiento de cualquiera de las plantas proyectadas" para el procesamiento de celulosa sobre la margen oriental de río Uruguay.

"Este gesto, coherente con la neutralidad que corresponde observar del BM en esta controversia internacional, facilitará que ambos países puedan finalmente hallar una solución duradera", se lee en uno de los párrafos de la carta, a la que tuvo acceso Télam, enviada por Kirchner al titular del BM, Paul Wolfowitz.

En otro párrafo de la misiva, Kirchner pidió al BM que no vulnere "el principio de equilibrio entre las partes" al financiar la pastera Botnia.

De realizar ese financiamiento mientras la Corte Internacional de La Haya no se expida sobre el diferendo bilateral, el BM se convertiría en un "’amicus curiae’ en beneficio de Uruguay, perjudicando el derecho de la Argentina a confrontar sus argumentos de manera objetiva" con ese país.

"El financiamiento de la planta proyectada por Botnia podría tener el efecto no deseado de afectar el procedimiento ante la Corte Internacional a favor de la posición del Uruguay", advirtió Kirchner en la carta que envió al titular del BM, Paul Wolfowitz.

Judicialmente se entiende por "amicus curie" a la persona física o jurídica que, sin ser parte del proceso, puede brindar una colaboración para la solución del litigio o esclarecimiento del mismo sobre la verdad de los hechos, debido a la idoneidad sobre la materia.

El gobierno argentino aspira a que el BM no otorgue este mes el dinero que permitirá a la finlandesa Botnia continuar las obras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La carta de Kirchner y las gestiones de la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, en Washington, constituyen una embestida final contra el organismo de crédito, cuyo directorio prevé definir esta situación el 16 de noviembre próximo.