Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte benefició a joven que mató a su bebe
El máximo tribunal dispuso que se dé curso a la apelación de Romina Tejerina, condenada a 14 años de prisión por el asesinato de su bebé producto de una violación
7 de noviembre de 2006
La Corte Suprema de Justicia benefició hoy a la joven Romina Tejerina, sentenciada a 14 años de prisión por el asesinato de su bebé, al disponer que se dé nuevamente curso al tratamiento de la apelación de la condena y revocar el fallo que le negaba la excarcelación.

De este modo, el máximo tribunal de la Nación ordenó, en su resolución, que la justicia jujeña resuelva, ahora "conforme a derecho", el pedido de excarcelación, ya que los argumentos que utilizó para denegarlo no tenían "fundamentación necesaria".

Además, se dispuso que la justicia de esa provincia norteña se aboque a considerar la apelación de la condena de 14 años de prisión impuesta a la joven durante el juicio de primera instancia, en el que sus abogados argumentaron que la criatura
asesinada era fruto de una violación y que, en el momento del crimen, Tejerina no se encontraba en uso de sus facultades.

La defensa de Tejerina había apelado el fallo condenatorio, pero el Superior Tribunal de Justicia jujeño había paralizado este recurso hasta tanto se resolviera la situación del hombre que fue acusado de violación por la joven.

Esto no significa que la condena haya sido revocada, sino que ahora deberán continuarse con las distintas instancias legales de apelación, en el caso que conmovió a la opinión pública en febrero de 2003.

En su habitual acuerdo de los martes, los ministros de la Corte resolvieron que el Superior Tribunal de Justicia o quien corresponda (un tribunal de conjueces) dicte un nuevo fallo, ya que el emitido carecía de la "fundamentación necesaria".

La resolución fue aprobada por la mayoría integrada por los jueces Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti, mientras que Carmen Argibay votó en disidencia.

De esta manera, la defensa de la joven jujeña dio un paso más que le permite sostener la esperanza de que su clienta recupere la libertad, algo por lo que viene luchando desde que fue condenada el 22 de junio de 2005.