Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
ONU: Argentina es el país más desarrollado de América latina
Está en el puesto número 36 y a pesar de haber caído dos posiciones desde el año pasado, el país muestra el índice más elevado de la región
9 de noviembre de 2006
Una vez más, la Argentina se colocó este año a la cabeza de las naciones latinoamericanas con mayor desarrollo humano, según el índice divulgado este jueves por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe de Desarrollo Humano 2006 del organismo internacional, presentado en la ciudad sudafricana de Ciudad del Cabo, tiene en cuenta datos vinculados con los ingresos de los habitantes, el acceso a la salud y los niveles educativos.

La lista, de 177 países, está encabezada Noruega y cerrada por Níger, que ocupaban idénticos lugares en el estudio del año pasado.

El documento del PNUD coloca a Argentina en el puesto 36, entre Hungría y Polonia.

Entre los países latinoamericanos, Chile está dos lugares más abajo (38), Uruguay en el 43, Costa Rica en el 48 y Cuba en el 50.

En el informe del año pasado, la Argentina ocupaba el lugar 34, pero el PNUD ha aclarado que en algunas naciones, como en este caso, se ha corregido la anotación del registro en la educación de adultos, lo que ha tenido un efecto negativo en el ránking.

El texto señala que la esperanza de vida de los argentinos al nacer es de 74,6 años, levemente por encima de los 74,5 del estudio del año pasado, mientras el nivel de alfabetización entre los adultos se mantiene en el 97,2 por ciento.

El Producto Bruto Interno(PBI) per cápita de los argentinos, con datos de 2004, es de 13.298 dólares, por encima de los 12.106 del estudio anterior, con información de 2003.

Nadie en América latina supera ese nivel, parecido a los 13.825 dólares de Arabia Saudita.

A pesar de encabezar la lista de países latinoamericanos en desarrollo humano, ocupa el tercer lugar entre las naciones en desarrollo teniendo en cuenta su índice de pobreza humana, por detrás de Uruguay y Chile.

El 7 por ciento de los argentinos, según datos cerrados en 2004 y recogidos por el PNUD, vive con menos de un dólar diario y el 23 por ciento lo hace con menos de dos.

Esos porcentajes son mayores que los de México, donde el 4,4 por ciento de los habitantes vive con menos de un dólar diario y el 20,4 por ciento con menos de dos, y son muy parecidos a los de Brasil (7,5 y 21,2 por ciento, respectivamente).

Los datos de la Argentina de este año en ese aspecto son muy superiores a los registrados en el anterior estudio del PNUD, con información cerrada en 2003.

En ese informe, el 3,3 por ciento de los argentinos vivía con menos de un dólar diario y el 14,3 por ciento con menos de dos.

En la Argentina, el gasto público en salud equivale al 4,3 por ciento del PBI.

En la región, Colombia es el país con el nivel mayor, el 6,4 por ciento.

Pero no hay nación en América latina que supere la cantidad per cápita que destina Argentina en la atención sanitaria, pública y privada: 1067 dólares, más del doble que Colombia (522 dólares).

En la Argentina, el 0,6 por ciento de la población con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años está infectada por el virus del sida, el mismo índice que en Colombia, pero el doble que en México.

En cuanto al nivel tecnológico, con datos de 2004 el PNUD señala que Argentina, por cada mil habitantes, tiene 227 líneas telefónicas, 352 teléfonos móviles y 133 usuarios de Internet.

Los noruegos son los más privilegiados del planeta, según una clasificación sobre el desarrollo humano dada a conocer hoy por la ONU, que coloca a Níger como el país con las peores condiciones para vivir.

"Los noruegos son más de 40 veces más ricos que los nigerinos, viven casi el doble más y gozan de una matriculación casi universal en la enseñanza primaria, secundaria y terciaria, comparada con una tasa de matriculación del 21 por ciento en Níger", dice el informe.

El dato figura en el Indice de Desarrollo Humano (IDH) lanzado hoy en Ciudad del Cabo por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que elabora esta lista desde 1990 y que, una vez más, este año está encabezada por Noruega y cerrada por Níger.