Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Giuliani dice que EEUU debe ocuparse de Latinoamérica
"Hay que enfocarse al Sur", dijo Giuliani, quien vino a Buenos Aires para dar una conferencia ante empresarios. Es un potencial precandidato presidencial
9 de noviembre de 2006
Rudolph Giuliani cree que en los últimos dos años de mandato, Bush deberá
concentrarse más en América Latina.

El ex alcalde de Nueva York --quien ocupaba ese cargo cuando se produjeron los ataques a las torres gemelas y condujo la crisis con gran liderazgo-- consideró hoy que en los dos años de mandato que le restan, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, prestará "más atención" a América Latina que en lo que va de su gestión.

Giuliani, quien tras superar un cáncer de próstata podría postularse para suceder a Bush en 2008, se pronunció a favor de mantener "buenas relaciones con los vecinos", en referencia a los países sudamericanos.

"Hay que enfocarse al Sur", señaló el ex alcalde de Nueva York durante una conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de Buenos Aires.

El dirigente del oficialista Partido Republicano explicó que luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 "gran parte de la atención" de la política exterior norteamericana se centró en Medio Oriente.

"Gran parte de la atención que podría haber ido al Sur fue al Este", explicó Giuliani, quien estimó que en los próximos dos años la Casa Blanca podrá enfocarse en América Latina.

El ex alcalde, quien definió a Buenos Aires como una "bella" y "elegante" ciudad, elogió además el desempeño económico de la Argentina.

Dijo al respecto que el país está "plenamente recuperado" de la crisis de 2001 e incluso señaló que no consideraba su economía como "emergente", sino "desarrollada".

En forma paralela, Giuliani destacó el "gran shock" que en su momento provocó en Nueva York el atentado a la sede de la AMIA en la Argentina y calificó como "muy significativo e importante" que se avance en el esclarecimiento del ataque.

De esa forma el dirigente -quien dio una conferencia ante empresarios en la Sociedad Rural Argentina, en el barrio de Palermo, en el marco de la denominada "Expo Management 2006" respondió a una consulta sobre la acusación que recayó sobre Irán
en el marco de la causa AMIA.

En torno a la cuestión del "liderazgo", sobre la que vino a disertar a la Argentina, Giuliani señaló que un dirigente político al frente de la administración debe ser "honesto" y "terminar con la corrupción".

Además, como "consejo" dijo que a los funcionarios les conviene pensarse a sí mismos como "gerentes" que encabezan una "empresa".

Si bien reconoció que "es distinto" el sector privado que el público, destacó que en una empresa siempre se debe "rendir cuentas".

"La gente, los ciudadanos, deben considerarse como accionistas de la empresa", sostuvo Giuliani.

Sobre la posibilidad de que se postule como candidato presidencial por el Partido Republicano en 2008, Giuliani dijo que eso lo decidirá más adelante y que primero debe pensar en qué puede "contribuir" al pueblo norteamericano.