Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Apoyo de los miembros de la Corte al proyecto oficial
La intención de reducir a cinco el número de miembros del máximo tribunal fue bien recibida por sus integrantes y también hubo elogios de la oposición
10 de noviembre de 2006
Cuatro ministros del tribunal, la oposición y constitucionalistas elogiaron la propuesta de la senadora Kirchner de rebajar de 9 a 5 los integrantes de la máxima instancia del Poder Judicial.

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; la vice, Elena Highton, y los miembros Carlos Fayt y Enrique Petracchi, salieron a elogiar la iniciativa que ayer fue presentada por la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, de reducir de nueve a cinco miembros los integrantes de la máxima instancia judicial.

También la oposición y destacados constitucionalistas tuvieron la misma opinión y destacaron que la iniciativa mejorará el funcionamiento de la "cabeza" del Poder Judicial de la Nación, que en 1994 fue modificada por el ex presidente Carlos Menem.

Carlos Fayt dio un contundente apoyo a la iniciativa de la senadora Cristina Fernández de Kirchner para reducir a cinco el número de miembros de la Corte y calificó la medida como "sumamente inteligente".

"La iniciativa alivia a la Corte Suprema porque hace más rápido su trabajo", señaló el juez en Radio 10, y agregó que el proyecto de ley es "sumamente inteligente, porque además no toca a los ministros actuales porque eso está reservado sólo a juicio político o por mala conducta".

El ministro del máximo tribunal dijo también que el plan de Cristina es "valioso, inteligente, y va a traer alivio a la Corte".

"El problema de fondo es la cantidad de asuntos que hay. Es un almacén de ramos generales, como dije alguna vez", comentó Fayt, y añadió que "no hay Corte en el mundo que tenga el trabajo nuestro. Eso es lo que abruma nuestra tarea, es inhumana".

Además, el ministro advirtió que una posible renuncia suya es "una inexactitud total. Yo me quedo por lo que es siempre mi vocación. Servir a la República, sin servirme de ella".

Por su parte, el presidente del alto tribunal -asumirá a partir de enero- manifestó su satisfacción por el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para reducir el número de miembros de la Corte Suprema.

La senadora nacional por Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, elaboró un proyecto de ley por el cual se intentará reducir la actual conformación de la Corte Suprema de nueve a cinco miembros.

La iniciativa ya comenzó a sumar adhesiones. El propio Lorenzetti la calificó de "muy buena" y agregó: "Hay que volver a un número menor de jueces. Es lo que decíamos en la Corte y, también, lo que reclamaba toda la comunidad jurídica".

Finalmente, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, calificó como "democrático" el proyecto de reducción del número de los miembros del máximo tribunal, como así también "demuestra la intención de fortalecer la institucionalidad".

"Hemos pasado un meseta y estamos recomponiendo la imagen del Poder Judicial", manifestó la ministra, en declaraciones periodísticas.

Enrique Petracchi manifestó su "alegría" por el proyecto de reducción de ministros del Máximo Tribunal, al que calificó como un "gran servicio a la República".

En diálogo con Télam, al ingresar al Palacio de Tribunales, Petracchi afirmó que el proyecto es el "resultado de 16 años de esfuerzo personal" en referencia al tiempo trascurrido desde que el ex presidente Carlos Menem elevó a nueve la cantidad de integrantes de la Corte, mediante lo que el juez calificó como "una ley deleznable".

El constitucionalista Daniel Sabsay dijo hoy que "la solución es buena", y opinó que "frente a esa sensación tan poco prolija de una Corte Suprema incompleta, la solución es buena", y opinó que "la experiencia de los casi 16 años vividos con una Corte ampliada no ha sido para nada buena".

Finalmente, el jefe del bloque de Senadores del radicalismo, Ernesto Sanz, elogió esta mañana el proyecto del oficialismo para reducir la cantidad de miembros de la Corte Suprema y se mostró a favor de aprobarlo "pronto" para que el tribunal "funcione normalmente".