Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Dos centrales eléctricas clave, en manos argentinas
Carlos Miguens, parte de la familia Bemberg y Merrill Lynch firmaron el contrato de adquisición de Central Puerto y Piedra del Aguila, dos de las más grandes generadoras del país
11 de noviembre de 2006
El empresario Carlos Miguens --ex dueño de la cervecería Quilmes--, parte de la familia Bemberg y Merrill Lynch, firmaron el contrato de adquisición de Central
Puerto y Piedra del Aguila, dos de las más grandes centrales eléctricas del país, por un total de 180 millones de dólares.

Total Austral, firma que hasta ayer era dueña de esas generadoras, se sumó de esta manera a las empresas francesas que se retiraron del país, tal como sucedió con aguas y teléfonos.

Miguens, tras dejar en manos brasileras a la cervecera, reforzó su presencia en el país, esta vez, en el sector de generación eléctrica con la Sociedad Argentina de Electricidad (Sadesa), decisión que fue aplaudida por el Gobierno.

Es que, pese a haber intentando demostrar lo contrario, al Ejecutivo le preocupa la situación actual del sistema eléctrico ante la llegada del verano.

Así, detrás de la española Endesa se ubicará Sadesa, del holding Miguens-Bemberg e inversores locales, en el sector eléctrico.

Sadesa desembolsó 35 millones de dólares por Central Puerto y 145 millones por Piedra del Aguila.

Esto es también bien visto por el Gobierno ya que, siguiendo el camino contrario a los 90, el presidente Néstor Kirchner pretende dejar bajo capitales argentinos a la mayor parte de las empresas de servicios públicos.

La firma Sadesa, nueva dueña de las dos centrales eléctricas, está integrada por miembros del grupo Miguens-Bemberg y Guillermo Reca.

El banco de inversión Merrill Lynch participó como asesor financiero del consorcio comprador.

Central Puerto, que factura 134 millones de dólares anuales, es una de las principales generadoras térmicas del país, ya que entre sus plantas de turbo vapor, ciclo combinado y Loma de la Lata, en la provincia de Neuquén, cuenta con una capacidad instalada de más de 2.100 megavatios.

En Central Puerto Sadesa tendrá el 63,94 por ciento del capital
accionario.

En tanto, Piedra del Aguila, que factura anualmente 150 millones de dólares, es el mayor generador hidroeléctrico privado sobre el Río Limay también en Neuquén, con 1.400 megavatios.

En Piedra del Águila Sadesa manejará el 59 por ciento del capital accionario.