Por temor bancario, se detiene la fuga de dinero a Uruguay - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Por temor bancario, se detiene la fuga de dinero a Uruguay
Es por el rumor del posible levantamiento del secreto bancario. Los ahorristas extranjeros del sistema financiero retiraron en mayo $ 70 millones de los bancos
22 de junio de 2010
Los depósitos de los “no residentes”, sobre los cuales el sector financiero uruguayo calcula hasta un 90% de participación argentina, registraron en mayo pasado la caída más fuerte de los últimos tres años. Se trata de la consecuencia directa del rumor de un posible levantamiento del secreto bancario en Uruguay.

Según pudo saber el diario El Cronista, para algunos banqueros el efecto podría ser parte de un mayor “nerviosismo financiero” en esa plaza ante los últimos trascendidos sobre un presunto plan oficial para flexibilizar el “secreto” que históricamente identificó y dio atractivo a los bancos uruguayos.

Según los últimos datos del Banco Central (BCU), los ahorristas extranjeros alcanzaron a retirar en todo el mes pasado $ 70 millones del sistema (u$s 18 millones). Así recortaron el crecimiento que habían mostrado en el inicio del 2010. Y dejaron un avance de apenas u$s 13 millones, que aparece prácticamente insignificante en relación con el percibido en los dos años anteriores (de u$s 223 y de u$s 218 millones en igual período de 2008 y 2009, respectivamente).

Para algunos analistas, podría tratarse del comienzo de un efecto que ya habían temido y anticipado algunos referentes del sector: “Uruguay perderá la oportunidad de mantenerse como una isla de protección de derechos individuales en un mundo donde éstos comienzan a resentirse”, había advertido, meses atrás, el presidente de la Asociación de Bancos Privados uruguayos y ex presidente del Banco Central, Julio de Brun.

Los depósitos de no residentes en ese país habían mostrado durante todo el año pasado un avance promedio de u$s 35 millones mensuales (1,5%). Pero en el último mes medido oficialmente mostraron, en cambio, una contracción de 0,7%, que no se veía desde julio de 2007.