Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Lanzan plan de salvataje para el Hospital Francés
Lo presentó el gobierno y busca pagar sueldos adeudados y normalizar la situación del nosocomio tras los episodios de violencia. Ocaña estará al frente del plan
13 de noviembre de 2006
El Gobierno nacional presentó hoy un plan de salvataje de 120 días para el Hospital Francés, que incluye la declaración de la emergencia laboral por tres meses, el
pago del 70 por ciento de los sueldos adeudados a los trabajadores y un subsidio de dos millones de pesos mensuales.

El anuncio fue formulado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien además informó que el nuevo interventor del Hospital será el pediatra Carlos Castrillón.

Fernández -quien se involucró personalmente en este conflicto tras los incidentes ocurridos en el Hospital Francés- amplió que el nuevo interventor será respaldado por un Comité Asesor que encabezará la titular del PAMI, Graciela Ocaña.

El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno durante una conferencia de prensa en la cual también participaron los ministros de Salud, Ginés González García, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Al presentar el plan, el jefe de Gabinete dejó en claro que el Hospital Francés es "una institución privada" que tiene una quiebra declarada de 250 millones de pesos y que eso es responsabilidad de la asociación filantrópica y de beneficiencia
que manejó el hospital hasta 2005.

"No es responsabilidad del Estado la administración ni la recuperación del hospital. Pero un pedido del presidente (Néstor) Kirchner nos hace articular una salida para este tema", dijo Fernández.

Fernández subrayó que el salvataje definitivo podría llegar a través de una nueva sociedad que se formaría con acuerdo de la quiebra o "por expropiación".

El plan diseñado por Ocaña -quien desde hace 10 días trabaja en el tema por pedido de Alberto Fernández- establece una "emergencia laboral" por 90 días para que los 1.300 empleados cobren en estos tres meses el 70 por ciento de sus haberes con un tope de 2.000 pesos.

El primer pago se estableció para el miércoles próximo; el segundo para el 20 de diciembre y el tercero para 20 de enero; además de abrirse un padrón para que los trabajadores que deseen irse del hospital pasen a la planta del Estado.

Fernández dijo que una partida excedente del presupuesto del Ministerio de Salud de dos millones de pesos mensuales servirá para los insumos y el funcionamiento del centro de salud.

Este plan de acción también remueve a los actuales interventores y nombra como nuevo responsable del centro de salud al médico pediatra Carlos Castrillón, ex integrante del Hospital Alvarez, y como directo médico el jefe de psiquiatría del Francés,
Luis Brusco.

El consejo asesor estará integrado por la periodista Fanny Mandelbaum; el titular de Red Solidaria, Juan Carr; la diputada Mercedes Marcó del Pont y el presidente de la empresa Peugeot, Luis Ureta Sáenz Peña.

Además, intervendrán es este consjeo representantes de los ministerios de Salud, Trabajo, Justicia y la Jefatura de Gabinete.