Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Con la gente mirando el Mundial, Moreno sube precios
El secretario de Comercio autorizó subas de entre el 2 y el 9% para varias empresas. Entre los aumentazos figuran productos básicos como la leche, fideos y aceite
28 de junio de 2010
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó subas de entre el 2 y el 9,5 por ciento en algunos productos.

En los últimos años, después de que Moreno se convirtiera en el abanderado kirchnerista de la lucha contra la inflación, las empresas deben pedir permiso a la Secretaría de Comercio para actualizar su lista de precios. El organismo analiza cada pedido y, si lo autoriza, informa del aumento a las cámaras de comercios mayoristas y minoristas, un proceso que puede demorar varias semanas. Por eso, y ante la posibilidad de una respuesta negativa, algunas empresas intentan a veces modificar su lista de precios sin el visto bueno del Estado.

En esta ocasión, la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos de precios de entre el 2 y el 9,5 por ciento para las empresas: Johnson & Johnson, Sabia, Frigorífico Rizoma, Kimberly Clark y Danone Argentina, Nivea, Colgate-Palmolive, Quickfood, Dellepiane, Fargo, Mendía y la bodega Concha y Toro, entre otras, según informó el diario La Nación.

Para algunas compañías, se trata del segundo aumento de precios en lo que va del año, ya que habían obtenido subas durante el primer trimestre. Es el caso de La Virginia, Ceras Suiza, Isenbeck y Celulosa Campana.

Los aumentos se dividen en tres categorías ("masivos", "selectivos" y "premium"), con las que Moreno aspira a que el aumento no afecte a quienes menos tienen. Los productos "masivos" -leche, fideos, aceite- subieron entre el 2 y el 4 por ciento. Los "selectivos" aumentaron entre el 5 y el 7 por ciento, y los "premium" treparon hasta el 9 por ciento, según La Nación.