Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Llega enviado del rey de España para dialogar por papeleras
El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, iniciará la gestión ante el gobierno argentino para destrabar el conflicto diplomático desatado con Uruguay
15 de noviembre de 2006
El embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, llegará hoy al país en su rol de enviado del rey de España para iniciar así su primera gestión ante el gobierno argentino para destrabar el conflicto diplomático desatado con Uruguay por el tema de la construcción de la pastera Botnia en Fray Bentos.

La intervención de la Corona española fue solicitada ante el rey Juan Carlos de Borbón por el presidente Néstor Kirchner durante la Cumbre de Montevideo. Esa misión, que tendrá su primera reunión mañana, podría permitir el reestablecimiento de un diálogo bilateral entre Argentina y Uruguay.

Al referirse a Yáñez Barnuevo, el embajador de España en Argentina, Carmelo Angulo Barturén, dijo, en diálogo con la agencia Télam, que "se trata de un hombre de gran experiencia en la diplomacia española y de los más serios especialistas en cuestiones jurídicas internacionales".

El embajador confirmó además que el emisario real mantendrá sus reuniones mañana y que "al término de estos encuentros viajará a Montevideo" para continuar con su tarea "facilitadora" de diálogo.

En tanto, el Gobierno argentino intenta que el directorio del Banco Mundial postergue la votación de mañana en la que decidirá si le otorga a la empresa Botnia dos créditos por un total de 170 millones para la construcción de la controvertida papelera.