Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Papeleras: el gobierno se reunió con enviado del Rey
Se inicia así la misión de buenos oficios que inició el prestigioso monarca español a pedido del presidente Kirchner. Vaticinan que será muy difícil un acuerdo
16 de noviembre de 2006
Será una misión de alto riesgo para el monarca español Juan Carlos de Bordón.

El enviado del rey de España, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, inició hoy su gestión como
"facilitador" en medio del conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras que se están construyendo en ese país.

En ese contexto, Yañez-Barnuevo le entregó en mano al presidente Néstor Kirchner una salutación oficial del Rey Juan Carlos, en un sobre lacrado de la Casa Real.

Kirchner tuvo la oportunidad de retribuir el gesto del rey al darle la bienvenida a Yañez, a quien también le dijo que estaba "en su casa", al pasar brevemente, por "unos pocos minutos" por la reunión que el embajador español ante las Naciones Unidas estaba manteniendo con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el
canciller Jorge Taiana, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Yañez, quien fue designado por el rey como "facilitador" del diálogo entre los gobiernos argentino y uruguayo por el conflicto de las papeleras de Fray Bentos, a instancias de un pedido de Kirchner, llegó a la Casa Rosada a las 10:45, y permaneció allí durante 45 minutos.

Del encuentro con Fernández y Taiana, participaron además, el coordinador general del Gabinete de la Cancillería argentina y José Javier Gómez Iera, quien acompaña a Yañez.

Voceros del Gobierno evitaron dar detalles sobre la conversación que se extendió hasta las 11:30, al explicar que ello se debe a "un pedido de bajo perfil" para evitar que nada de lo que se pueda decir sea mal interpretado.

De inmediato, el representante del rey se volvió a trasladar a la sede de la Cancillería para continuar la ronda de reuniones, antes de almorzar en la Embajada de España, y por último viajar a Montevideo alrededor de las 19:00.

Yañez-Barnuevo llegó a la sede gubernamental luego de haberse reunido a solas con Taiana durante una hora, desde las 9:30 de la mañana.