Murió el economista Milton Friedman - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Murió el economista Milton Friedman
Había ganado el Nobel en 1976. Influyó sobre Reagan y Thatcher, pero también sobre las dictaduras de Argentina y Chile, y el menemismo. A sus discípulos se los conoció aquí como los "Chicago boys"
16 de noviembre de 2006
El premio Nobel de Economía, Milton Friedman, falleció hoy por una dolencia cardíaca a los 94 años, según informaron Robert Fanger, portavoz de la Fundación Milton y Rose D. Friedman, en Indianápolis, y otras fuentes familiares.

Friedman fue quizá el economista más influyente en el último tercio del siglo XX, un líder del conservadurismo.

Y sus libros (Capitalismo y libertad, Historia monetaria de EE.UU. —con Anna Schwartz— o Libertad de elegir) y su pensamiento emanados de la Universidad de Chicago repercutieron en gobiernos como los de Ronald Reagan en su país, Margaret Thatcher en Gran Bretaña, las dictaduras setentistas de Argentina y Chile, o más recientemente en República Checa.

Dos fechas son clave en su vida profesional. En 1968 presentó su tesis consagratoria sobre la "tasa natural de desempleo". Y en 1976 ganó el Nobel.

Pero además, 1968 fue el punto de quiebre (para estudiosos como Immanuel Wallerstein o Theotonio dos Santos) entre los senderos de crecimiento del capitalismo mundial, con beneficios para todas sus clases, y las políticas de ajuste una vez que el poder más concentrado reaccionó contra el avance social y a favor de recomponer las ganancias empresarias que venían en baja.

Y 1976 importa en Argentina pues ese año se instaló la última dictadura con el monetarismo como eje de su plan económico.

Fue la época del ministro José Martínez de Hoz y sus "Chicago boys" como Adolfo Diz, seguidores de Friedman.

El menemismo lo retomaría en los 90 con la entrega del Ministerio de Economía y el Banco Central a economistas como Roque Fernández, Pedro Pou, Carlos Rodríguez, Carola Pessino o Pablo Guidotti.

Casado con dos hijos, Friedman se destacó por sus estudios sobre monetarismo, que le valieron el galardón de la academia sueca en 1976.

Trabajó, además, con el economista Edmund Phelps , que recibió este año el premio que él había obtenido 30 años antes.

Sus ideas monetarias y de laissez-faire han sido profundamente influyentes en las últimas décadas para figuras políticas importantes.

Fueron adoptadas en gran medida por las presidencias de Richard Nixon, Gerlad Ford, Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Contradecían la teoría keynesiana que dominaba en Estados Unidos desde los años 1930.