Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Asumieron miembros del Consejo de la Magistratura
La jura de los nuevos funcionarios marca el inicio de una nueva etapa de renovación en el organismo, tras la reforma que redujo de veinte a trece a sus miembros
17 de noviembre de 2006
Los integrantes del flamante Consejo de la Magistratura juran este viernes en su cargo, lo que marcará el inicio de una nueva etapa de renovación en el organismo tras la reforma que redujo de veinte a trece a sus miembros.

La ceremonia de asunción de los consejeros dio comienzo poco después de las 11 en el cuarto piso del Palacio de Justicia y es encabezada por el presidente de la Corte, Enrique Petracchi, quien también es titular del cuerpo y ahora dejará el cargo.

En principio, Petracchi le tomará juramento a los nuevos miembros: los camaristas porteños Luis Cabral y Luis Bunge Campos y al juez federal de San Juan Miguel Angel Gálvez, quienes representan a los jueces, y a los abogados Santiago Montaña y Pablo Mosca.

Todos fueron elegidos en comicios que jueces y abogados de todo el país realizaron en el último mes y Cabral es quien tendría más consenso para ocupar la presidencia del consejo, dijeron a Télam fuentes del cuerpo.

Además, jurará el académico Marcelo Candiotti, seleccionado por el Consejo Interuniversitario Nacional, y los seis representantes del Congreso Nacional, dos elegidos en las últimas horas y cuatro que ya están ocupando cargos.

El presidente del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, quien hace ocho años estaba en el Consejo, desistió de seguir en sus funciones y en su lugar fue designada su par María Laura Leguizamón.

Algo similar ocurrió con el senador Norberto Massoni, quien será reemplazado por el jefe del bloque de la UCR en la Cámara alta, Ernesto Sanz, luego de haber tenido algunas "diferencias" con sus pares del Consejo durante el año que estuvo en el cuerpo, explicaron los voceros.

En tanto, seguirán en su cargo el senador Nicolás Fernández y los diputados Diana Conti, Carlos Kunkel y Federico Storani, aunque eéste último no asistiría hoy a la ceremonia por cuestiones personales.

En representación del Poder Ejecutivo, jurará en el cargo la actual secretaria de Justicia, Marcela Losardo, en lugar de Joaquín Da Rocha, quien estaba en esa función desde el gobierno de Eduardo Duhalde y renunció el lunes para dedicarse a la actividad privada.