Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Europa: el 93 por ciento de los bancos pasó el stress test
Entre los más sólidos figuran el Santander y el BBVA, ambos con fuerte presencia en la Argentina. Sólo 7 de 91 entidades reprobaron las pruebas de solidez
24 de julio de 2010
Sólo siete de 91 bancos europeos fracasaron en las pruebas de estrés que midieron su solidez en el caso de que se agrave la deuda de la crisis.

Las pruebas de resistencia realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y por el Banco de España arrojaron que el Banco Santander mantendría sus ratios de solvencia aun en el peor escenario barajado.

En el contexto más adverso, Banco Santander preservaría un ratio de capital Tier 1 del 10%, el mismo del cierre de 2009, que es la referencia de partida de estos tests.

Este ratio de capital está entre los más altos de la banca europea y mundial y se ha alcanzado sin apoyos públicos.

Además, está muy por encima del 6%, nivel que se ha considerado por los reguladores como mínimo para no requerir capital adicional.

También resultó muy positivo el resultado obtenido por el BBVA.

El Santander es dueño en la Argentina del banco Santander Río y el BBVA posee el Banco Francés.

Las autoridades de la Unión Europea (UE) esperan que los resultados tranquilicen a los mercados.

La UE dijo que las pruebas fueron exigentes y demostraron que su sistema bancario tiene la suficiente resistencia como para capear una economía más débil y una mayor turbulencia en los mercados financieros.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos dijo que los siete bancos que fallaron verían reducirse la posición de su capital por debajo de los niveles considerados suficientes si se produce una fuerte caída en el precio de los bonos del gobierno que muchos de ellos poseen, un caso extremo.

Uno de los aplazados fue el Hypo Real Estate Holding AG, banco de préstamos nacionalizado alemán, resultado que se anticipaba. Cinco bancos españoles de ahorros también fallaron, con sus finanzas acosadas por el desplome del mercado inmobiliario: Diada, Unnim, Espiga, Banca Cívica y Cajasur, que fue rescatado en mayo por el Banco de España.

El restante aplazado fue el banco ATE de Grecia, que confirmó que seguirá adelante con un ejercicio de recaudación de capital.

En total los siete bancos deberán recaudar 3.500 millones de euros para apuntalar sus finanzas, dijo el comité.

Los formuladores de políticas en Europa saludaron el proceso como confirmación de que el sistema bancario goza de buena salud pese a la crisis de la deuda de los gobiernos y la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. La Unión Europea dijo que los resultados "confirman la resistencia general" del sistema bancario del continente.

Christine Lagarde, ministra de finanzas de Francia, afirmó que las pruebas fueron "exigentes" y "muy amplias y, como resultado, supongo que estos resultados serán muy creíbles y suscitarán confianza en los bancos europeos".

Los inversionistas siguen revisando los resultados para extraer conclusiones. Se temía que los casos hipotéticos no fueran suficientemente extremos como para tranquilizar a los mercados, y el euro se cotizaba a US$ 1,2819, con una baja del 0,5%.

"Las pruebas de estrés no parecen tan estresantes y parecen más una excusa política que un intento de tranquilizar a los mercados financieros de que los bancos de la eurozona tienen balances que puedan soportar las conmociones de riesgo soberano", comentó Neil MacKinnon, estratega global de VTB Capital.