Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Comercio y turismo emplean 4 millones de personas
Lo reveló un estudio presentado en el encuentro que la CAME realizó en Rosario. El turismo creó más de 250 mil empleos en los últimos tres años
18 de noviembre de 2006
El comercio y el turismo son importantes generadores de puestos de trabajo, ya que
emplean a 3.990.811 personas, que representan el 28,6 por ciento del total de ocupados.

Sólo el turismo generó más de 250 mil empleos en los últimos tres años.

Así surge de un estudio presentado hoy en el marco del encuentro que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realiza en Rosario.

Estos dos sectores, donde prevalecen una enorme cantidad de empresas Pymes, han tenido además un rol protagónico en la reducción fuerte del desempleo registrada en los últimos años, que al segundo trimestre del año alcanzaba a 10,4 por ciento de
la Población Económicamente Activa (PEA) y estaría llegando a niveles de un dígito.

Desde 2003 alrededor del comercio y del despegue del turismo se crearon 771.000 puestos de trabajo aproximadamente, convirtiéndose en dos de los sectores que más empleo aportaron a la economía.

En actividades relacionadas al turismo trabajaban al segundo trimestre del año 1.103.437 personas, equivalente a 7,9 por ciento del total de ocupados.

Asimismo, este sector creó en tres años 251.827 empleos, tanto en actividades directa como indirectamente relacionadas a ese rubro, que, como se puede observar, tiene una relevancia particular para el desarrollo de las economías regionales.

Al ser una actividad personalizada, la relación entre el crecimiento de la actividad turística y la generación de empleo es muy alta.

Eso explica que la generación de empleo en esta actividad sea relativamente más elevada que en otros sectores y con perspectivas alentadoras para los próximos años.

De acuerdo con estimaciones realizadas por CAME, de continuar la expansión que ha mostrado hasta el momento, en 2010, alrededor del turismo se estaría moviendo el 12 por ciento de la fuerza laboral.